BILBAO - La empresa Arcelor-Mittal se niega a reabrir la planta de ACB Sestao pese “al esfuerzo importante” realizado por el Gobierno Vasco con la oferta de ayudas públicas para los temas de formación, eficiencia energética e I+D que Lakua presentó ayer en la reunión que mantuvo la dirección de la compañía siderúrgica con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia. La multinacional, aun reconociendo el citado esfuerzo, según fuentes de la empresa, insiste en que es “insuficiente” para reabrir la planta.

Cada día que pasa parece confirmarse la denuncia de representantes del sindicato LAB en la acería vizcaína que consideran la postura de la empresa “un chantaje de Arcelor Mittal a las administraciones vascas”.

El Gobierno Vasco reiteró a Arcelor su voluntad de “colaborar al máximo” para el reinicio de la actividad de la ACB poniendo a su disposición todas las herramientas con las que cuenta, pero Tapia precisó que la concesión de ayudas “vendrá condicionada al mantenimiento de actividad y empleo durante los próximos cinco años”.

Este planteamiento es el que ha trasladado el Ejecutivo a Arcelor e incluye apoyar con hasta 120.000 euros los 288.000 del plan de formacion de ACB en 2016. En eficiencia energética, el Gobierno puede apoyar con 300.000 euros por año.

Es en I+D para sacar en Sestao productos más sofisticados donde más apoyo se puede prestar, hasta un 25% de la inversión elegible realizada. En este sentido, ArcelorMittal ha presentado dos proyectos denominados Aurrera de innovación por importe de 26,3 millones entre 2017-2019.

Eso sí, según Lakua, la empresa deberá ser consciente de que los procesos de I+D tienen un “riesgo” científico-técnico de no lograr sus objetivos y “un riesgo económico de no lograr su impacto esperado”, lo que obliga “a una apuesta firme y decidida por parte de la compañía”. En todo caso, el Gobierno Vasco dice que la viabilidad de la ACB no puede estar “supeditada al logro de apoyos públicos”.