bilbao - Es pronto para lanzar un mensaje optimista y las instituciones vascas se aferran a la prudencia, pero los datos de junio revelan que las arcas públicas de la CAV recuperan el tono tras el mal arranque de año. Los ingresos por tributos concertados en Bizkaia vuelven a números positivos con un incremento del 1,8% en la primera mitad del curso, lo que unido al repunte de Gipuzkoa permite a Euskadi cerrar junio con un avance por encima del 2%. Las cifras están lejos de las previsiones de crecimiento de la recaudación dibujadas por las administraciones vascas a finales del año pasado, aunque tanto Lakua como la Diputación de Bizkaia esperarán a conocer los datos de agosto, transcurridos ya dos tercios del ejercicio, para sacar conclusiones y valorar la necesidad de realizar ajustes en los presupuestos.
Conocidos los datos de recaudación fiscal de Gipuzkoa y Araba, en el primer caso con un incremento del 5% hasta junio mientras que la hacienda alavesa continúa en números rojos, el dato que se hizo público ayer relativo a Bizkaia confirma que los ingresos de la CAV se asientan en terreno positivo. Las tres haciendas forales han recaudado en conjunto 5.058,64 millones de euros hasta junio, un 2,3% más que en 2015. Aunque el avance es mucho mejor que el registrado en mayo, de apenas cuatro décimas, lo que confirma la tendencia ascendente de la recaudación, se queda muy lejos la previsión marcada en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre, cuando se anticipó un aumento de los ingresos de en torno al 7% en 2016.
Aún es pronto para sacar conclusiones, indican desde el Gobierno Vasco. La recaudación presenta una buena evolución en mayo y junio por lo que no será hasta conocer el dato de agosto cuándo se podrá prever hasta qué punto los números del año se recuperan y se acercan a los establecidos en un principio.
En esa línea, el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, resaltó ayer la buena dinámica en el territorio a partir de abril, mes que terminó con una caída del 2,8%. Entonces desde la Diputación de Bizkaia se abrió la puerta a retrasar los proyectos no urgentes, si bien la mejoría de los últimos meses ha dado algo de claridad al escenario de primavera. En mayo la caída fue de dos décimas y hasta junio el balance ya es un 1,8% superior al de 2015 con 2.921 millones, 51 millones más. La subida se concentra en el IRPF mientras que Sociedades sigue en picado.
Pradales pidió “prudencia” para ver cómo termina agosto “antes de tomar medidas más drásticas”. “Aun estamos lejos de las previsiones realizadas en octubre”, indicó el diputado foral, que aclaró que la institución foral no va a tocar “los servicios públicos de la administración, los servicios sociales o el transporte público”.