Donostia - Los vehículos ferroviarios que circulen por la primera línea de metro que tendrá Quito a partir de 2019 llevarán la firma de CAF, tras formalizarse el contrato firmado con el municipio del distrito metropolitano de la capital de Ecuador que asciende a 183 millones de dólares.

La empresa de Beasain anunció ayer que se ha formalizado la entrega de 18 trenes con seis coches cada uno, tras la firma del convenio de crédito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español y el Ministerio de Finanzas de la República del Ecuador por el que el Gobierno de España se compromete a facilitar la financiación para adquirir material rodantes, vehículos industriales, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos para esta línea 1.

Este acuerdo era el paso previo para que entrara en vigor el contrato alcanzado entre CAF y las autoridades de Quito, por lo que se inicia el proceso de entrega de las unidades que darán servicio en un trayecto de 23 kilómetros con 15 estaciones entre Quitumbe en el sur y El Labrador en el norte. Quito estima que los 18 trenes transportarán diariamente a 400.000 personas en una capital que tiene 2,5 millones de habitantes.

El elevado uso estimado ha sido tenido en cuenta por la compañía ferroviaria, que ha diseñado vehículos destinados al transporte masivo de personas que tendrán cuatro puertas por costado en cada coche, con el fin de que el intercambio de pasajeros en cada parada de la línea se realice en el menor espacio de tiempo posible.

Las unidades también contarán con amplios pasillos de intercomunicación y con zonas reservadas a personas con movilidad reducida, para atender a las necesidades futuras que se originen tras la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte. La velocidad máxima de circulación, por su parte, se fija en 100 kilómetros por hora.

consolidación La firma de este nuevo contrato representa para CAF una noticia positiva, según explicó ayer. Al evidente factor económico que representa llegar a un acuerdo de 183 millones de dólares se le une un aspecto más intangible pero de gran relevancia, como es afianzar su posición en el continente americano donde espera consolidarse y encontrar nuevos proyectos.

De hecho, la firma de Beasain ya ha desarrollado diversas propuestas en este continente, fundamentalmente en el área de líneas de metro. Así, las ciudades de Washington, Monterrey, Medellín, Ciudad de México, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile son algunos de los enclaves en los que CAF se encuentra presente como suministrador ferroviario.

23

kilómetros de recorrido unirán Quitumbe en el sur con El Labrador en el norte.

400

mil personas diarias utilizarán este nuevo transporte, según estiman las autoridades de Quito, donde viven 2,5 millones de habitantes.

100

kilómetros por hora es la velocidad máxima que alcanzarán los trenes entregados por CAF.