madrid - Los pilotos de Air Europa iniciarán los trámites para ir a la huelga, que se prevé tenga lugar a finales de julio y principios de agosto, tras el respaldo de la consulta realizada por el Sepla entre sus afiliados, que contó con el apoyo del 87% de los afiliados participantes.

El sindicato Sepla, que actualizó ayer los datos de la consulta y explicó en rueda de prensa los motivos de la huelga, señaló que se convocará tras las “reiteradas solicitudes” del colectivo de pilotos de Air Europa a la sección sindical por la que ésta decidió realizar una consulta.

Los paros previstos para finales de julio y principios de agosto, podrían ser de 24 horas y cuatro días consecutivos, según explicó el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Antonio González Gullón, en la rueda de prensa, quién evitó precisar las fechas concretas.

La consulta, que ha durado tres días después de la asamblea celebrada el lunes, ha dado como resultado 322 votos a favor de secundar la protesta, de un total de 436 pilotos afiliados al Sepla, frente a los 21 votos en contra y 26 en blanco.

El Sepla había exigido un “mínimo de dos tercios” del total de pilotos de Air Europa afiliados al sindicato para iniciar los trámites de la convocatoria que responde a la denuncia por parte de los pilotos de la Air Europa, propiedad de Globalia, de la cesión de producción y de aviones a la filial Air Europa Express.

En su nota, el Sepla señala que los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete al respecto el Ministerio de Fomento.

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se han tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial low cost por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron los once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas.

Para la puesta en marcha de la filial, anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años.

Air Europa aclaró entonces que a la tripulación de los Embraer se les pasaría a un avión superior gracias a la adquisición de nuevos aviones de largo radio. Los pilotos denuncian que la externalización de la producción afecta a la progresión del colectivo de la aerolínea.

negociaciones Pese al anuncio de movilizaciones, los pilotos de Air Europa confían en llegar a un acuerdo con la aerolínea del Grupo Globalia que evite la huelga. “Esperaremos a ver si somos capaces de no llegar a tener que convocar la huelga y solventar esta situación. No queremos causar perjuicio a la empresa ni a los pasajeros. Somos reacios a tomar esta decisión”, señaló el delegado del Sepla en Air Europa Carlos Álvarez Novo.

De hecho, se espera que los pilotos mantengan una reunión con Air Europa a lo largo de la semana que viene como paso previo antes de acudir al SIMA para iniciar los trámites de convocatoria de huelga en plena operación salida, tal y como apuntó previamente el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Antonio González. - E.P./Efe