gasteiz - Hace tiempo que los diferentes termómetros e indicadores económicos dan muestra de la mejoría del ecosistema financiero en Euskadi. El Instituto Nacional de Estadística sacó ayer a la luz una serie de datos relacionados con la venta de vivienda que demuestran que esa mejoría de la situación económica empieza a tener sus consecuencias: ha aumentado la compraventa de viviendas. En Euskadi, concretamente, esta mejoría ha sido más que notoria, situándose diez puntos por encima de la media estatal.
La compraventa de viviendas en la Comunidad Autónoma Vasca alcanzó en mayo las 1.643 operaciones, lo que contrasta con las cifras del ejercicio anterior. Exactamente, supone un 34,8% más que las operaciones realizadas en el mismo mes del año anterior, 2015.
El Instituto Nacional de Estadística ofreció ayer unos datos en los que la CAV se sitúa por encima de la media estatal, donde en mayo la compraventa de viviendas subió el 23,6% (con un total de 36.425 operaciones), con lo que este indicador alcanzó la mayor cifra desde enero de 2013, y lo hizo, una vez más, apoyado en el mercado de segunda mano.
También en Euskadi la mayoría de las 1.643 viviendas vendidas fueron de segunda mano, exactamente 1.253, frente a 390 viviendas nuevas. Del total de inmuebles, 1.419 eran viviendas libres y 224 protegidas. Las cifras de compraventa en Euskadi solo se parecen a las vividas por el sector a comienzos de 2013, con el pico que supuso en su momento el fin de la desgravación fiscal.
El INE detalla que en total se transmitieron en mayo en Euskadi 7.060 fincas, un 27,1% más que un año antes, lo que representa 410 transmisiones por cada 100.000 habitantes.
Del total de fincas inscritas en los registros de la propiedad, 722 eran rústicas, 3.251 eran viviendas, 135 solares y 2.952 otro tipo de fincas urbanas como garajes, trasteros, oficinas, etcétera.
De las 3.251 viviendas que fueron transmitidas en mayo en Euskadi, 1.643 fueron compraventas, 74 correspondieron a donaciones, 11 a permutas, 920 a herencias y otras 603 correspondieron a otro tipo de transmisión.
La compraventa de casas subió en todas las comunidades del Estado de una manera generalizada, pero fue precisamente en Nafarroa donde se ha detectado el único descenso en el volumen de operaciones. La caída de ventas, además, ha alcanzado un volumen importante respecto al mismo mes del año anterior: un descenso del 20,2%. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (70%), La Rioja (68,9%) y Murcia (61,8%).
Según los expertos del sector, este crecimiento en la compraventa de viviendas, además de por la mejora en las cifras y perspectivas de empleo, se explican con que el crédito hipotecario continúa su senda de crecimiento, lo que dibuja un escenario más que esperanzador en el sector.
1.643
Son las operaciones de compraventa de vivienda en la CAV.
12%
Es la diferencia entre lo que han crecido las ventas en el Estado (23%) y en Euskadi (35%).
1.253
Son las viviendas de segunda mano vendidas en la CAV.