bruselas - La Comisión Europea ha adoptado el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno español para cumplir con los objetivos de reducción de déficit, al considerar que “relajó” el esfuerzo en 2015 pese a las recomendaciones de Bruselas, principalmente a través de la rebaja de impuestos. En la práctica, se activa el proceso para multar a España con hasta 2.000 millones de euros por incumplir el objetivo de déficit y la congelación de parte de los fondos comunitarios, aunque por las declaraciones de los líderes de la Comisión aun es posible que el Estado español esquive la sanción.
En su valoración dada a conocer ayer, Bruselas indica que los ingresos imprevistos de los últimos años, sobre todo en 2015, no se utilizaran para acelerar la reducción del déficit. “Se relajó la política presupuestaria, en particular mediante una reforma fiscal y un crecimiento dinámico del gasto”, según describe la opinión colegiada de la Comisión.
El documento aprobado por el Colegio de Comisarios certifica que España “no ha tomado medidas efectivas” para cumplir con las recomendaciones y las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y advierte de que “no es probable” que logre una corrección “oportuna y duradera” del desvío en 2016.
nuevos incumplimientos Pese al compromiso pactado con la Unión Europea de situar el déficit por debajo del 3% el próximo año, España sumará un déficit público del 3,9% en 2016 y de un 3,1% en 2017, según las estimaciones difundidas por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
Ello supondría que España necesitaría dos años de prórroga y no uno como planteó inicialmente Bruselas en mayo, aunque ayer el Ejecutivo comunitario advirtió de que el calendario barajado en primavera ya no tiene validez y que presentará uno revisado “más adelante”. “Estamos obligados a constatar la ausencia de acciones efectivas para controlar el déficit nominal y el estructural. Son los hechos y la decisión que transmitimos”, dijo Moscovici después de que el dictamen negativo de Bruselas fuera comunicado al Consejo.
Aunque se especuló con que Bruselas había dejado para ayer jueves la decisión para dilatar el proceso hasta el otoño, finalmente será incluida en el orden del día de la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes día 12. El dictamen de ayer hace prever que España será sancionada por incumplir el objetivo de 2015, una multa que podría rondar los 2.000 millones de euros.
Los ministros también examinarán una decisión negativa adoptada sobre la situación de Portugal, que tampoco ha cumplido con las exigencias de Bruselas.
Si el Consejo valida el 12 de julio estas opiniones, se activará un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno español presente sus alegaciones en contra. Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio. Si el Consejo no se opone al castigo en un plazo de diez días, la multa propuesta se formalizará a mediados de agosto.
Las reglas de disciplina fiscal prevén para los países incumplidores una multa equivalente al 0,2% de su PIB, lo que en el caso de España ascendería a 2.000 millones, aunque Bruselas tiene margen para reducir a cero el precio del castigo. - Efe