donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer en Donostia que “Euskadi es el resultado de personas emprendedoras y pioneras que aportan crecimiento, riqueza y empleo” y, por este motivo, valoró la evolución que ha experimentado la comunidad autónoma en los últimos años, cuando han surgido “indicadores que nos muestran que el emprendimiento se está recuperando”.
Entre ellos, recordó los dados a conocer por Confebask que demuestran que “el año 2015 fue el mejor en creación de empresas desde 2006, antes de la crisis”. Añadió un reciente informe del Global Entrepreneurship Monitor GEM donde la CAV figura como la mejor valorada en cuanto al número adecuado de programas que fomentan la generación, crecimiento y efectividad de nuevos negocios.
En este contexto situó la iniciativa “Bind 4.0 Strt Up!” que, según dijo, tiene una “base sólida” porque cuenta con la experiencia de la red de colaboración pública en la que, junto con diversos departamentos del Gobierno Vasco, participan las tres diputaciones forales y que ha desarrollado en los últimos años “más de 150 acciones” con las que se “ha asentado la cultura del emprendimiento”.
Este proyecto, a su entender, demuestra que tanto el sector público como el privado se encuentran perfectamente alineados en el objetivo de “invertir en conocimiento y talento como base para un crecimiento inteligente y sostenible que garantice el futuro de la economía vasca” y que ofrezca “nuevas posibilidades, especialmente a la juventud”.
Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, incidió durante su intervención en la importancia de que diversos agentes económicos tanto del ámbito público como del privado se alíen para impulsar la estrategia industrial 4.0 que defiende el Ejecutivo vasco.
“El día de hoy no es más que un principio, ahora hay que continuar trabajando con mucha ilusión”, concluyó Tapia. - M.M.