vitoria - Aunque la economía crece los sueldos están estancados. El salario medio en la CAV es de 1.919 euros, 22 euros menos que hace un año y 69 euros por debajo del máximo de 2013. El despegue de la actividad económica, lejos de empujar hacia arriba las nóminas, ha consolidado el frenazo de los salarios con ligeros retrocesos en los últimos tres años. Los sindicatos apuntan al bloqueo de la negociación colectiva y a la precariedad de los nuevos contratos, mientras la patronal explica la bajada por el aumento de los trabajadores a tiempo parcial, con ingresos inferiores a la media. De hecho, el sueldo medio siempre está inflado por las nóminas más altas con una mayoría de trabajadores por debajo de esa cantidad.

Las retribuciones de los trabajadores vascos conservan el colchón que tenían en 2008 respecto a los salarios en el resto del Estado, pero en los últimos tres años se ha reducido la diferencia. En el primer trimestre de 2013 el salario medio ordinario -sin pagas extras ni atrasos- tocó techo en la CAV con 1.988 euros, un 22% más que los 1.633 que ganaba un asalariado español, según el INE. Desde entonces la media española no ha variado mientras en Euskadi baja casi 70 euros, lo que deja la brecha en un 17,4% a favor de los salarios vascos.

¿Cómo se explica que los sueldos hayan bajado en 2015 si la economía vasca creció casi el 3%? Pablo Martín, de Confebask, explica que el sueldo medio dibuja una línea “estable” que es “coherente con la evolución de la inflación”. El economista de la patronal vasca indica que la tendencia a la baja se explica, sobre todo, por el aumento de las contrataciones a tiempo parcial. “El coste salarial por hora sube un 2,8%”, señala Martín.

El portavoz de Confebask apunta también a “la falta de acuerdos” en la negociación colectiva como otro de los elementos que frena los salarios. Y recuerda que en 2015 los convenios renovados en Euskadi incluyeron una subida media inferior a los estatales. “Aun así en Euskadi tenemos unos salarios claramente superiores y eso es posible porque hacemos mejor las cosas y tenemos un nivel de productividad mayor”, asegura Martín.

Los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) constatan el bloqueo de la negociación colectiva y la caída de la subida pactada. En mayo de este año los asalariados vascos que tenían su convenio actualizado eran apenas 160.000. En 2013 la situación era ligeramente mejor, con algo más de 200.000 trabajadores con sus condiciones renovadas, y en 2008 eran casi 450.000, es decir, la mayoría de asalariados vieron crecer su nómina. La subida media en 2008 fue del 4,44%, muy superior al 0,93% de 2011 o el 1,32% de este año. Los convenios estatales afectan ahora a más del 35% de los trabajadores con su convenio renovado, mientras que en el inicio de la crisis alcanzaban a una cuarta parte.

“La patronal bloquea los convenios porque no siente la necesidad de negociar. La reforma está consiguiendo su objetivo de tener trabajadores cada vez más baratos”, dice Joseba Villarreal, de ELA, que denuncia que la salida de trabajadores con mejores condiciones es cubierta por contrataciones precarias, en muchos casos fuera de convenio o con la regulación estatal. “La estatalización de la negociación colectiva tiene mucho que ver en esta caída de los sueldos. Y estamos aun en la antesala de lo que algunos están fabricando en Madrid”, dice Villarreal en referencia a la CEOE, CCOO y UGT, y acusa a los dos sindicatos de firmar convenios en Madrid que “prohíben” negociar en el ámbito de la CAV. “La estatalización solo trae pobreza y es un ataque directo al autogobierno”, reprocha.

Mari Cruz Vicente, de CCOO, devuelve la pelota al tejado de ELA. “El estancamiento de los sueldos no es consecuencia de los convenios que se firman, sino de la ausencia de acuerdos en Euskadi. Echar la culpa al ámbito estatal en abstracto es hacer demagogia para justificar la falta de compromiso con los trabajadores”, censura. “Es la estrategia de ELA la que hace que la negociación estatal avance en Euskadi. Nosotros asumimos y defendemos los convenios estatales, pero no renunciamos a reactivar el marco vasco. De hecho, allí donde somos mayoría se están firmando convenios”, dice Vicente recordando la reciente firma en el sector de conservas o de gasolineras de Bizkaia.

“En Euskadi la negociación colectiva está elevando los salarios, los que se firman aquí y los estatales. El problema es que esa subida solo llega al 28% de los asalariados porque algunos sindicatos han abandonado el ámbito sectorial. En aquellos sectores en los que la negociación siga bloqueada los salarios seguirán estancados”, dice la sindicalista de CCOO.

“muchas incertidumbres” Sobre el efecto que tiene la pérdida de muchos convenios en las nuevas contrataciones, la patronal reconoce que “depende de la situación de cada empresa”. “Venimos de una crisis muy larga y la recuperación no es intensa. Hay muchas incertidumbres”, afirma Martín, que no espera grandes subidas en los próximos trimestres y destaca que la previsión es que los precios se mantengan planos. La patronal vasca defiende que la moderación salarial “ha permitido compensar los incrementos salariales muy superiores a la media europea entre 2000 y 2008”, ayudando a “ganar competitividad y a crear empleo”.

“La pérdida de poder adquisitivo desde 2008 es muy grande”, afirma Villarreal. “Defender subidas del 1% porque no hay inflación es demagogia pura y dura. La patronal es un peligro hasta para sus propias empresas asociadas, que al final dependen del nivel de consumo de los trabajadores”, denuncia el portavoz de ELA.

Tendencia a la baja. El sueldo medio en Euskadi, de 1.919 euros, ha caído en un año algo más de 22 euros. Desde el primer trimestre de 2013 se produce una bajada de casi 70 euros a pesar de que en los últimos años la situación económica ha mejorado.

Se mantiene la ventaja. Euskadi mantiene un salario medio por encima de la media española, que se encuentra en el primer trimestre de 2016 en 1.635 euros. Ahora la diferencia es de un 17,4% a favor de Euskadi, si bien en 2013 la diferencia superó el 21%. En todo caso, a lo largo de la crisis se ha mantenido la ventaja ya que en 2008 la media de Euskadi, de 1.783 euros, era un 16% superior.

136

Euros más se ganan de media en la CAV ahora en comparación con el inicio de la crisis.