Gasteiz - El País Vasco sigue potenciando la formación profesional dual, un modelo de éxito en el que los alumnos que se preparan reciben además de la formación teórica en los distintos centros de Formación Profesional de Euskadi, una formación práctica en empresas colaboradoras. De hecho, un millar de empresas y unos 1.500 alumnos han participado ya en los distintos programas del sistema vasco de Formación Dual desde su puesta en marcha hace cuatro años, un sistema que prácticamente todas las compañías participantes califican de “muy bueno”, según fuentes de la organización empresarial vasca Confebask.
La patronal vasca recuerda, al destacar las bondades del sistema, que el índice de inserción laboral de este programa, un modelo mixto de formación y empleo, se ha situado en torno a un 70%, “incluso en los peores momentos” de la crisis económica que estalló en 2008.
Euskadi está recuperando con este sistema las prácticas que hacía en la primera mitad del siglo XX con las escuelas de aprendices de grandes empresas como AHV, UCEM, etc o la de Eibar y que han permitido a la industria vasca contar con profesionales cualificados de primer nivel. Esta formación profesional dual es uno de los pilares de la gran competitividad de la industria alemana.
El sistema vasco de Formación Dual se puso en marcha hace cuatro años y, desde entonces, han participado en la iniciativa más de 1.000 empresas y 1.500 alumnos.
Confebask destacó que más del 98% de las empresas que han participado considera que el alumnado ha respondido de forma “positiva y eficaz”.
En tierras navarras, la CEN puso en marcha un modelo similar en 2014 con 200 empresas participantes y 360 alumnos y el sistema funciona como se ve, por ejemplo en el fabricante germano de automóviles VW con su Volkswagen Academy Navarra, en la planta de Landaben que estos días celebra el cincuenta aniversario de su puesta en marcha.
En relación al sistema, Confebask, recuerda que el 99,6% de las empresas califica el modelo vasco de Formación Profesional dual como “muy bueno’” y el 99,3 por ciento de las empresas volvería a participar en la siguiente convocatoria.
Electromecánico. El Gobierno vasco y Tubacex han puesto en marcha un acuerdo para impulsar un programa de Formación Dual en mantenimiento electromecánico que se desarrollará durante cuatro años. El programa se estructura en torno a un 25% de clases en las aulas y un 75% de formación en el centro de trabajo