bilbao - El triunfo del Brexit en Reino Unido el pasado jueves ha acentuado la caída del Euríbor, que cerrará el mes en el -0,027%. El índice al que están vinculados los créditos hipotecarios sigue así marcando mínimos históricos y estimulando la compraventa de vivienda. La suscripción de hipotecas está volviendo a crecer y en abril el incremento interanual de los préstamos se disparó casi el 40% en Euskadi, según el INE, uno de los avances más pronunciados del Estado. El importe total prestado crece más del 50%.
El ritmo de suscripción de hipotecas se acelera en 2016 de la mano de un claro descenso del Euríbor. Aunque este no es el único elemento que estimula la compraventa, que depende sobre todo de la situación general de la economía y el mercado de trabajo, es evidente que los bajos intereses están ayudando a reactivar el mercado inmobiliario. En la CAV el número de operaciones de compraventa de vivienda avanza a un ritmo interanual superior al 12%, sobre todo la vivienda usada -las de nueva construcción crecieron en febrero y marzo pero se han estancado en abril-, si bien la firma de hipotecas lo hace a un ritmo aun mayor. Las familias vascas están dispuestas a endeudarse a consecuencia del bajo euríbor y también a una cierta recuperación de la confianza y de las perspectivas económicas a medio plazo.
Según el INE, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se creció en Euskadi un 38,7% en abril en relación al mismo mes de 2015, hasta 1.380 operaciones. Es el avance interanual más acusado del año después del incremento del 14% en marzo y del 28% en enero, cerrando febrero con un ligero retroceso. En 2015 la suscripción de hipotecas subió un 22%, el primer incremento después de cuatro años en picado. El año pasado no se alcanzaron las 14.000 hipotecas, muy lejos de las 32.000 de 2008.
El capital total prestado en abril alcanzó los 182,9 millones de euros, lo que supone un 50,3% más que en el mismo mes del año anterior.
Euskadi es la quinta comunidad autónoma con mayor incremento en la firma de hipotecas, por detrás de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. En el Estado se produjo un incremento medio de más del 24%, una subida inédita desde el pasado verano.
El número de hipotecas formalizadas en abril en Euskadi para fincas urbanas fue de 1.938. De estas, la mayoría fueron para la compra de viviendas, 19 para solares y 539 para otro tipo de fincas urbanas como garajes, oficinas o locales.
El 85% de los contratos suscritos en abril lo hicieron a un interés variable, de lps cuales la amplia mayoría tenían el euríbor como referencia. Este índice cerrará junio en terreno negativo por quinto mes consecutivo y se hundirá en tasa mensual hasta el -0,027%, su menor nivel de la historia. La victoria del Brexit la semana pasada ha empujado aun más hacia abajo al Euríbor. Con estos niveles, las familias vascas verán abaratar su hipoteca entre 140 y 150 euros al año.