madrid - La bajada de impuestos aprobada por el PP en la antesala de las elecciones generales de diciembre está frenando la recaudación y disparando el déficit. El desajuste fiscal ha aumentado hasta mayo el 5,5%, hasta alcanzar 23.301 millones de euros, equivalentes al 2,08% del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo para el conjunto del año (1,8%). El motivo principal es la caída de ingresos por la bajada de la recaudación vía IRPF y Sociedades.
Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, el déficit estatal es achacable a la caída del 5,8% de los ingresos del Estado en términos de contabilidad nacional, hasta 58.899 millones, lo que se debe al descenso del 8,1 % de la recaudación procedente de impuestos por el impacto de la reforma fiscal y por el levantamiento del aumento transitorio de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.
Los ingresos por el IRPF bajó un 10,9%, hasta 9.117 millones, mientras que la recaudación de Sociedades disminuyó un 48,7%, hasta 4.652 millones. Según el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, en lo que va de año se han dejado de ingresar 2.716 millones por el impacto de los cambios normativos vigentes, de los que 2.334 millones son atribuibles a la reforma del IRPF y otros 1.787 millones a la del Impuesto de Sociedades, que incluye 1.434 millones por los cambios en los pagos fraccionados.
Estos descensos en la recaudación de IRPF y Sociedades se compensaron en parte con los ingresos de la renta de los no residentes, que casi se han duplicado, hasta 698 millones. La recaudación del IVA también aumentó, un 2,9%, hasta 26.525 millones, lo que se atribuye a la mejora del empleo y el consumo.
Los gastos del Estado también descendieron, aunque en menor medida que los ingresos, un 2,9 %, hasta 82.200 millones, fundamentalmente por el descenso de las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (Spee).
La remuneración de los asalariados creció el 3%, hasta 6.929 millones, por la subida del 1% de la remuneración de los empleados públicos y por la devolución de la mitad de la paga extra eliminada en 2012.
Por el contrario, bajó el gasto en consumos intermedios, un 10,6%, así como los intereses devengados del pago de la deuda pública, un 5,6%, hasta 11.665 millones, en tanto que la aportación para financiar el presupuesto de la Unión Europea disminuyó un 20,3% respecto al año pasado, debido al mayor ritmo de ejecución registrado en 2015.
euskadi sigue con superávit Solo La Rioja y Euskadi están en superávit, de 6 y 222 millones, respectivamente, en tanto que Extremadura supera el objetivo previsto para el conjunto del año al situar su déficit en el 0,93%
Euskadi mantiene así el buen rumbo a nivel fiscal al cerrar el primer cuatrimestre del año con un superávit de 222 millones, lo que representa un 0,32% del PIB. Euskadi fue la única autonomía, junto a La Rioja, que registró superávit en los cuatro primeros meses del año.
En lo que respecta a Euskadi, el superávit se incrementó respecto al mismo periodo de 2015, ya que ha pasado de 88 millones de saldo positivo el pasado año a 222 este 2016. En términos de PIB, el superávit, al finalizar el primer cuatrimestre del año, era del 0,13% del PIB, y este año del 0,32%.
El resto de autonomías, en cambio, alcanzaron el mes de abril en negativo, ahondando en el desfase acumulado por la administración estatal. En todo caso, el déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó en el 0,23% del PIB, por debajo del 0,34 registrado en el mismo periodo del año anterior. - DNA