BILBAO - La compra del 50% de Adwen, la joint venture formada por Gamesa y Areva, le costará un mínimo de 60 millones de euros al socio que realice la operación, según los documentos que se preparan para que expertos independientes presenten el próximo mes de julio un informe sobre los términos de la fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens.

Gamesa ha encomendado la supervisión del proceso de integración a un comité de fusión creado ad hoc y formado exclusivamente por consejeros independientes.

El siguiente hito de la operación tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Zamudio, cuando se someterá a la junta general de accionistas de Gamesa la aprobación de la fusión. Iberdrola, que cuenta actualmente con el 19,68% del capital de Gamesa, ha confirmado que se mantendrá en el accionariado del grupo resultante con un 8%.

También está previsto que en septiembre el grupo alemán Siemens, como único administrador de su filial Wind Power, dé luz verde a la operación, que se hará efectiva en marzo de 2017.

Las negociaciones para fusionar la división eólica de Siemens con Gamesa se han prolongado durante nueve meses. El primer acercamiento se produjo en octubre de 2015, cuando Siemens solicitó una reunión con la eléctrica vasca Iberdrola, como accionista de referencia de Gamesa, para plantear su interés por esta compañía.

En diciembre, Siemens realizó ya las primeras aproximaciones directamente con Gamesa y ambas empresas iniciaron las conversaciones, que han materializado en un acuerdo de fusión dará origen a uno de los líderes mundiales del sector eólico con unos ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones.

Uno de los escollos que ha habido que solventar para que prosperara la operación era dar encaje a Adwen, la joint venture de eólica marina que tiene Gamesa con la gala Areva. El acuerdo alcanzado con Areva elimina la exclusividad para desarrollar actividades relacionadas con la eólica marina a través de dicha sociedad, así como las cláusulas de competencia y cambio de control.

Este pacto se plasma en una offer letter de Gamesa a Areva que contempla tres posibles escenarios. En el primero, la compañía francesa dispondrá de una opción de vender su 50% a Gamesa durante los tres meses siguientes a la firma de la oferta. Para ello se necesita autorización de los órganos de Competencia alemanes como condición suspensiva para realizar la notificación en la CE.

En el segundo escenario Gamesa concede a Areva la opción de compra de sus acciones en Adwen, también durante los tres meses siguientes a la firma de la oferta. Igualmente, se necesita la aprobación de las autoridades de la Competencia alemana y de la CE. En los dos primeros supuestos, el precio mínimo sería de 60 millones de euros -el valor en libras del 50% es de 74 millones de euros-. En el tercer supuesto, Areva podría aceptar durante esos tres meses las ofertas de un tercero por el 100% de Adwen. Se aceptarían las de GE, Alstom, Vestas, Mitsubishi, MHI Vestas, Senvion, Nordex y Enercon. - E. P.