BILBAO - Los accionistas minoritarios de Gamesa ya pueden respirar tranquilos pues aunque no sea obligatorio presentar una OPA, el nuevo accionista alemán, Siemens, abonará una especie de prima de control para absolutamente todos los inversores por un importe de mil millones de euros.
Esto supone que todos y cada uno de los accionistas de Gamesa, incluidos los minoritarios, recibirán 3,75 euros por acción a través de un dividendo extraordinario que tendrá que ser aprobado en junta de accionistas de Gamesa. Esta cifra supone una prima del orden del 26% sobre el precio al que cotizaban los títulos Gamesa en Bolsa el día 28 de enero cuando se comunicó que había contactos.
La operación llegará a buen puerto tras la aprobación de los accionistas de Gamesa y de otras condiciones suspensivas habituales, como la autorización de los organismos de la competencia, -no hay que olvidar que la integración de los negocios de Gamesa y Siemens Wind le sitúa como primer fabricante mundial de aerogeneradores con una cuota de mercado cercana al 15%-, y la confirmación por parte de la CNMV de que Siemens no tendrá que formular una OPA obligatoria tras el cierre de la fusión.
Gamesa ha encomendado la supervisión del proceso de integración a un comité de fusión creado ad hoc y formado exclusivamente por consejeros independientes. El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2017.
Mientras tanto, se confirma que el gran ganador de la operación es Iberdrola. La eléctrica vasca que preside Ignacio Sánchez Galán es la titular de 54,976 millones de acciones de Gamesa, lo que representa el 19,686%.
Por esa participación, Iberdrola percibirá 206,16 millones de euros de dividendo extraordinario. Además será uno de los accionistas de referencia, con el 8,1%, del mayor fabricante mundial de aerogeneradores y, adicionalmente, contará con un suministrador para sus parques que al realizar economías de escala podrá ofrecerle mejores precios
A día de hoy Gamesa-Siemens aportan 9.300 MW, el 70% del parque de aerogeneradores de Iberdrola, en el mundo. Y en los últimos doce meses, Iberdrola les ha firmado pedidos por importe de 1.200 y 1.700 millones de euros. - X. Aja