BILBAO - El sector marítimo vasco espera crecer este año en torno al 9% y alcanzar una facturación del orden de los 2.500 millones de euros, según señaló ayer el director gerente del Foro marítimo vasco, Javier López de la Calle, con motivo de la celebración de la XIX Asamblea General del cluster.

El responsable del Foro destacó que esta mejora de la facturación supone “situarse casi en las cifras previas a la crisis” y a la suspensión del régimen de tax lease aplicado en la construcción naval del Estado español por parte de la Comisión Europea.

La mejoría de la actividad permitirá aumentar el nivel de empleo en el sector naval vasco en cerca de un 2% en el presente 2016 y superar los 15.000 trabajadores, cada vez más cerca de los 17.500 existentes en 2008. La recuperación del sector ha propiciado un crecimiento del empleo del 3%.

El presidente del Foro Marítimo Vasco, Jorge Zubiaga, señaló que el sector vasco está en “fase ascendente con unas expectativas de mejora en los próximos años”.

En este sentido, Zubiaga destacó que el reto actual “es confirmar las buenas expectativas recuperando nuestra posición y prestigio en el mercado internacional”. De hecho, los astilleros vascos pese a no haber cerrado ninguna contratación en el inicio del año cuentan con una cartera de pedidos de 21 buques lo que viene a representar el 38% del total que tiene contratados el conjunto de los constructores navales del Estado español.

A finales de 2015, todos los astilleros vascos tenían carga de trabajo, entre los que destacaban La Naval de Sestao, con cinco buques de alto nivel tecnológico y valor añadido, y Astilleros Zamakona con un nuevo contrato para construir una decena de remolcadores para el Grupo Boluda.

Zubiaga recordó que al sector marítimo vasco le queda recuperarse del “daño causado” por “las injustas acusaciones de los competidores, que han utilizado la astucia de sus lobbies en la Unión Europea y se han posicionado en mercados que no estaban”. “Han logrado pedidos a nuestra costa”, criticó, en referencia a los constructores navales holandeses que denunciaron el sistema de financiación español para la construcción de barcos.

En este sentido, Javier López de la Calle, recordó que hay un “cambio de tendencia” y que los astilleros vascos disponen ya de las herramientas financiero-fiscales necesarias para “poder competir en el mercado” y “contratar” nuevos buques.

López de la Calle se refirió a la posibilidad que se abre para los fabricantes de equipos del sector naval vasco con el auge de la contratación de buques de pasaje, cruceros, ferrys, etc, en Europa. En este sentido indicó que aunque Europa (los 17 países agrupados en SEA Europe) tienen una cuota de mercado a nivel mundial del 8% en la construcción naval en tonelaje, si se cuantifica la cuota en dinero este porcentaje se eleva al 13,5% “lo que confirma el alto valor de los barcos que se construyen en Europa”.

Cruceros Así, Javier López de la Calle destacó que están haciendo notables esfuerzos desde el Foro Marítimo para que empresas vascas puedan entrar como proveedores en el negocio de los buques de crucero. En especial con los tres grandes astilleros europeos del sector, el francés STX, el italiano Fincantieri y el alemán, Meyer Werft. De hecho en el astillero galo de Saint Nazaire, que tiene carga de trabajo hasta 2015, los proveedores vascos ya han conseguido entrar.

El director gerente del Foro, Javier López de la Calle, señaló que en cualquier caso existen “posibilidades” de que los astilleros vascos logren nuevos contratos en las próximas fechas y mostró su confianza en que la tendencia de crecimiento se mantenga en el futuro para llegar a las cifras de facturación y empleo del año 2008, antes de la crisis.

Reconoció que los bajos precios del petróleo habían incidido negativamente en las nuevas construcciones relacionadas con el negocio del oil&gas, nicho de mercado donde se habían especializado los astilleros vascos, de ahí la apuesta por “diversificarse” de nuevo hacia sectores como el eólico offshore, ferrys o megayates.

Contrataciones. En el pasado año se lograron 18 nuevos contratos de buques, el 42% del total del Estado español, según las cifras del Foro Marítimo.

Empleo. Creció un 3% en 2015 hasta los 14.935 trabajadores.

Los astilleros vascos tienen “las herramientas financiero-fiscales para poder contratar nuevos buques”, señaló Javier López de la Calle, director del Foro, a la vez que recordó que se han cerrado en el Estado una treintena de contrataciones con el nuevo tax lease.

2.500

millones de euros espera facturar este año el sector marítimo vasco superando los 2.350 millones del pasado 2015.