BILBAO - Alrededor de 200 personas, convocadas por CCOO, se concentraron ayer en el Museo Marítimo de Bilbao para denunciar el accidente laboral del miércoles en el que falleció un trabajador en Gallarta tras recibir el impacto en la cabeza de una pieza de bomba hidráulica. En el acto, sindicalistas reclamaron a Osalan y a la Inspección de Trabajo que revisen los planes de prevención y las evaluaciones de riesgos de las empresas.
Los 24 fallecidos en el tajo durante este año en la CAV y Nafarroa han activado las alarmas y los sindicatos consideran que la administración debe actuar para poner fin a un problema que, en mucho casos, está ligado a la falta de medidas de prevención y a una deficiente evaluación de los peligros que entraña cada puesto de trabajo.
En el acto de protesta de ayer participaron el responsable de Salud Laboral de CCOO, Alfonso Ríos y el de la Federación de Industria, Luis Mouliaa. En declaraciones a Europa Press, Ríos afirmó que el objetivo de la concentración era en primer término denunciar este último siniestro laboral y mostrar su solidaridad a la familia y compañeros del trabajador fallecido.
Sin embargo, Comisiones quiso ir más allá de este suceso concreto y Ríos manifestó que los servicios de prevención, tanto propios como ajenos, son los encargados de realizar los planes de prevención y las evaluaciones de riesgo, pero “muchas veces se quedan en un mero papel y no alcanzan su objetivo real”.
En este sentido, además de exigir a Osalan e Inspección de Trabajo que aclare este último accidente y las posibles responsabilidades, les solicitó que revisen las evaluaciones de riesgos y los planes de prevención de las empresas para que sean “una foto real de lo que ocurren en las empresas” porque, “de ahí se derivan las medidas de prevención”.
Los compañeros del trabajador fallecido celebraron ayer su segunda jornada de paro y no volverán a sus puestos hasta el lunes. - DNA