Madrid - El importante número de accidentes laborales contabilizados este inicio de año en Euskal Herria se enmarca dentro de un repunte generalizado de la siniestralidad laboral en el conjunto del Estado español, según destacan los responsables de la escuela de negocios IMF Business School, que abogan, al igual que la mayoría de los técnicos, por profundizar en la prevención.
Y todo ello para intentar paliar una situación tan grave como demuestran las cifras de incidencia de la siniestralidad laboral en el conjunto del Estado español. En el último año, un total de 565 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo o en el camino al mismo como resultas de los diferentes accidentes laborales sufridos.
El número de fallecidos confirma el incremento de la siniestralidad laboral, pues supone un aumento de 55 personas respecto a los trabajadores accidentados con resultados de muerte contabilizados en el ejercicio precedente. Del más de medio millar de personas que perecieron en 2015, un total de 99 sufrieron el accidente durante el trayecto entre el trabajo y el hogar, lo que se conoce como in itinere.
Los técnicos y los sindicatos reconocen que hay trabajos o actividades de riesgo, pero eso en ningún modo justifica el número de personas muertas y su crecimiento del último ejercicio.
Los citados 565 trabajadores que fallecieron durante el último año, 55 más que en el ejercicio precedente, supone un aumento del 10,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este incremento supera ampliamente el registrado por la economía española en el periodo en cuestión.
De estos accidentes laborales mortales, 466 se produjeron en el transcurso de la jornada laboral y 99 durante los trayectos realizados entre el hogar y el puesto de trabajo.
Si se desglosa la evolución de la siniestralidad laboral por sectores, independientemente de la gravedad del accidente, no se puede obviar la mejoría de la industria y la complicada evolución de la construcción. Así, el repunte industrial ha hecho que el sector manufacturero registrase el mayor número de accidentes laborales con baja médica, con nada menos que 76.260 siniestros, un 9% más que en el año anterior. En segundo lugar, se situó el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor con 59.329 accidentes, un 8% más; por delante de la construcción, con 43.902 siniestros, un aumento del 12%, y la hostelería con 38.968, un 11% más, son otros de los empleos con mayor tasa de accidentes laborales.
Si se analiza el número de accidentes laborales por territorios en términos absolutos, es Andalucía, con 85 víctimas mortales, la región que tuvo el dudoso honor de encabezar el desafortunado ranking por delante de Catalunya (82), Madrid (73), Galicia (61), Valencia (58), Castilla y León (30) y Aragón (25), entre otros. - X.A.