bilbao - La asamblea general de Eroski someterá hoy a aprobación de sus socios una aportación de 32 millones de euros con cargo individualizado de los socios de trabajo, para compensar los 158,3 millones de euros de pérdidas del pasado ejercicio de la sociedad matriz, cerrado a 31 de enero de 2016. El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva Obligatorio (unos 47,5 millones) y al Fondo de Reserva Voluntario Repartible de Libre Disposición (casi 79 millones).
Según el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 25 de mayo, la asamblea, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo, someterá también a la decisión de los socios la distribución de un importe total de 8,7 millones de euros con cargo a las Reservas Voluntarias Repartibles de Uso de Restringido.
La dotación de la Reserva Obligatoria por Fondos de Comercio ascenderá a 403.000 euros, mientras el abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski que forman parte de los fondos propios, cuyo pago se materializó en febrero de 2015, será de 8,3 millones. Además, previo sometimiento a la consideración de la asamblea, el consejo rector presentará los hitos más relevantes de su gestión en 2015, además de las cuentas anuales tanto individuales como consolidadas. La presidencia informará del grado de avance del Plan Estratégico 2013-2016, así como del Plan de Gestión de 2016.
venta a carrefour Por otro lado, la CNMC ha autorizado en primera fase la compra por parte de Carrefour de hasta 36 hipermercados a Eroski por un importe máximo de 205 millones de euros. El organismo que preside José María Marín Quemada ha dado luz verde a la operación, notificada el pasado 12 de mayo, según consta en los registros del superregulador, que no ha requerido un análisis más profundo de la transacción.
La venta, que se engloba dentro del Plan Estratégico de Eroski para fortalecer sus negocios prioritarios, tendrá un impacto positivo en la rentabilidad del grupo cooperativo vasco a medio plazo. - DNA