BILBAO - La confianza de los hogares vascos respecto a la evolución socio-económica general ha mejorado tres puntos en este segundo trimestre de 2016 con respecto al primero y, aunque todavía sigue en valores negativos, con un índice del -3, es el mejor dato registrado en los últimos dos años y medio.

Según el Informe de Confianza de los Consumidores Vascos de Laboral Kutxa, la mejoría de las expectativas económicas que reflejan las familias de Euskadi se debe fundamentalmente al aumento de su confianza en el crecimiento del empleo, que compensa su escepticismo sobre la marcha de la economía.

Los datos del segundo trimestre del año, recogidos en encuestas a mediados de mayo, fijan en el -3 el índice general de confianza de las familias vascas, frente al -7 de los tres primeros meses, y el -6 de media con que se cerró el año 2015 y el -19 de 2014.

La posición de “casi confianza” de este segundo trimestre es similar a la registrada en los hogares del conjunto de España (-4) y a la de las familias alemanas (-4), mejor a la de la media de la Unión Europea (-6), frente a los valores pesimistas de Francia (-15).

Entre las razones del incremento de la confianza en los hogares vascos, el informe de Laboral Kutxa destaca los datos referidos al mercado laboral, ya que la expectativa de empleo ha subido 8 puntos hasta situarse en un índice del 9, el mejor desde 2014 cuando fue del -18. Han aumentado también 4 puntos las expectativas sobre la propia economía doméstica, los mismos que sobre la capacidad de ahorro, aunque esta última se sitúa en valores negativos, en el -11. - Efe