parís - El presidente de la compañía eléctrica vasca Iberdrola, Ignacio Galán, reiteró ayer en París su conocido principio de “quien contamina, paga”, en referencia a la necesidad de cambiar el modelo energético, de forma que en lugar de auspiciar las tecnologías más contaminantes -como hacen los subsidios a los combustibles fósiles como el carbón- se les penalice. En esta línea abogó por fijar un precio al carbono.
El presidente de Iberdrola intervino en el Government Business Dialogue, organizado por la iniciativa Carbon Pricing Leadership Coalition en la capital francesa, un foro, COP21, que contó con la asistencia, entre otros, del presidente de Francia, François Hollande.
“La herramienta más eficiente para alcanzar los objetivos comprometidos es fijar un precio al carbono, que impulsará las fuentes de energía limpias más baratas. Por supuesto, esta fijación de precios no será completamente efectiva a menos que todos los agentes jueguen con las mismas reglas, eliminando los subsidios a los productores más contaminantes”, señaló Galán.
El presidente de Iberdrola se mostró contrario a que el cambio de modelo suponga un aumento de los costes energéticos. “Debemos alcanzar el nuevo modelo sin que los productos y servicios se encarezcan. Para ello, hay que promover la eficiencia y que los fondos obtenidos por el precio del carbono se dediquen a políticas ambientales, sociales e industriales dirigidas a luchar contra el cambio climático”, añadió. - DNA