bilbao - La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, estuvo reunida ayer con varios dirigentes de la ACB para tratar de obtener más información y arrancar un compromiso de permanencia en Sestao a la multinacional siderúrgica. Tras las críticas generales, tanto de instituciones como de sindicatos y trabajadores, al plan de la empresa para producir dos fines de semana al mes con duras exigencias a las administraciones vascas, ayer la dirección de Mittal se comprometió a presentar los próximos días un “plan detallado” de producción del que aun no se conocen detalles pero que se desarrollaría durante al menos los próximos cinco años.

Ni mucho menos se resuelven los problemas de la acería de Sestao y de su plantilla, pero sí se da “un paso importante” al lograr que la multinacional ofrezca más datos sobre sus intenciones a medio plazo, indicaron fuentes del Departamento de Desarrollo Económico. La multinacional angloindia tiene previsto entregar a Lakua un plan detallado en relación a Sestao, que incluiría al menos cinco años de actividad, lo que ya es en sí mismo un avance en comparación con la postura que mantenía la empresa en los últimos días.

Desde la dirección de la ACB tampoco se quieren ofrecer de momento más detalles sobre ese proyecto de cinco años, ni aclarar si el nivel de producción se recuperará a lo largo de ese periodo. La empresa sí explicó a Tapia que si las condiciones del mercado mejoran “se estudiarían otras alternativas para aumentar la producción” más allá de las 10.000 toneladas previstas en el plan de reapertura.

Desde la compañía únicamente se confirmó que, efectivamente, existe un plan más amplio para Sestao que el entregado hasta ahora al Ejecutivo vasco, y que fue criticado duramente por Tapia -“un power point de cuatro páginas” que “no es ni un plan de negocio”, dijo el martes la consejera-, si bien tampoco quiso ofrecer más información sobre el mismo. Por ahora la dirección se mantiene a la espera de conocer qué deciden los trabajadores el próximo martes, cuando someterán a votación el preacuerdo alcanzado con CCOO y UGT, mayoría en el comité, para poner en marcha la acería dos fines de semana a partir de julio con 150 trabajadores.

división sindical Las posiciones dentro del comité en relación a la asamblea del martes están enfrentadas, y ayer ELA y LAB anunciaron una comparecencia pública para el lunes en la que explicarán los motivos por los que rechazan el plan de reapertura parcial y plantearán alternativas para la acería. En cambio, las secciones de CCOO y UGT son partidarias de aceptar el preacuerdo alcanzado el lunes pasado con la dirección.