bilbao - La dirección de la ACB se reunirá en los próximos días con el Gobierno Vasco y también tiene previsto un encuentro con el comité de la acería que se celebrará tras la asamblea de trabajadores prevista para el próximo martes, en la que se votará el preacuerdo para reabrir la planta concentrando la producción dos fines de semana al mes.
La reunión prevista con el Ejecutivo vasco ya tiene fecha y hora, si bien ninguna de las dos partes quieren hacer pública la cita. Es más que probable que en esa reunión se produzca el encontronazo definitivo entre la multinacional y la consejera Arantza Tapia, quien criticó duramente el pasado martes el plan propuesto por la dirección y la falta de compromiso con la actividad y el empleo.
Entre las peticiones de la multinacional a las administraciones vascas se incluyen ayudas públicas millonarias, ventajas fiscales y que la Er-tzaintza y la Policía Local se hagan cargo de la seguridad de la fábrica, una batería de condiciones que el Gobierno Vasco no está dispuesto a valorar si no hay un compromiso firme por parte de la empresa para permanecer en Sestao al menos hasta 2020.
En todo caso, la multinacional se mantiene a la espera de que los trabajadores voten el preacuerdo alcanzado con CCOO y UGT, mayoría en el comité, votación que tendrá lugar el próximo martes, y que de ser aceptado por la plantilla facilitaría un asidero clave para la multinacional a partir del cual tendría mucho más sencillo sentarse a negociar con las administraciones vascas.
La plantilla está muy dividida en torno a la propuesta que salió de la reunión del inicio de la semana entre dirección y comité, que pasa por producir dos fines de semana al mes con 150 trabajadores. En la asamblea del martes los empleados se negaron a votar el preacuerdo y pidieron retrasar la votación una semana.
La plantilla ha acogido el ultimátum de la empresa con malestar, si bien también hay un sector que entiende que mantener la actividad, aunque sea bajo mínimos, podría permitir recuperar el empleo en la acería más adelante. - DNA