BARAKALDO - No se ha llegado todavía a los números de antes de la crisis, pero la Bienal de la Máquina Herramienta se ha parecido este año mucho a las ferias de otros tiempos, ha sido “como las de antes”, aseguró ayer el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, durante la rueda de prensa de balance. En torno a 40.000 visitantes, 2.000 expositores de 54 países, un impacto económico de 36 millones de euros, de los que cerca de cinco millones irán a parar a Hacienda, mil empleos generados durante los seis días de feria o cien contratos para jóvenes... los números cantan y la melodía ha sonado muy bien a oídos de los fabricantes.

Pero además hay otros aspectos menos tangibles que “son reflejo de la recuperación” de la economía. Entre ellos, la “alegría” con la que se han desarrollado las seis jornadas de actividad comercial. Ese es el clima que se ha respirado durante la feria y que ha hecho posible que se firmen numerosos contratos in situ, algo que no ha sido habitual durante la crisis porque los compradores tardaban en decidirse y las operaciones se cerraban días después.

El volumen de operaciones registrado durante la feria invita a pensar que el eco de ventas posteriores estará más amplificado, y lo mismo ocurrirá con los pedidos que cristalizan meses más tarde, cuando el empresario recuerda la máquina que vio en el BEC hace ya un tiempo y constata que es la que mejor se ajusta a sus necesidades en ese momento.

“Como las de anteS” Por todo ello, tanto los fabricantes como los importadores de maquinaria coincidieron ayer en que se han dejado atrás las inclemencias de la recesión y que el sector se mueve en una zona más apacible. Así lo ve el director general del BEC, que ocupa ese cargo desde febrero de 2006 y que acumula ya seis bienales a sus espaldas. Xabier Basañez afirmó que los organizadores están “muy contentos y satisfechos” con la edición de este año, que se ha vivido “como las de antes de la crisis”. Sus números son reflejo de la “recuperación de la demanda interna”. “Con esta bienal, Bilbao ha sido el epicentro de la máquina herramienta mundial durante esta semana y el tirón del mercado interno ha sido un polo de atracción que ha permitido además captar clientes extranjeros”, destacó.

Basañez puso en valor la feria de la maquinaria con las cifras de impacto económico y de visitantes, que ha aumentado en casi un 14%, pero sobre todo destacó que el certamen ha vuelto a poner a disposición de los empresarios las últimas novedades tecnológicas. Han podido ver “producto real” en pleno proceso de producción.

En esta ocasión, como novedad se ha celebrado ADDIT3D una feria paralela sobre fabricación aditiva que ha generado gran interés. La industria relacionada con las técnicas de impresión 3D ha demostrado que ya está en la cadena manufacturera con piezas que se utilizan en las líneas de montaje de la automoción y la aeronáutica.

La expectación ha sido tan notable que el BEC ha decidido no esperar a la Bienal de 2018 para repetir experiencia y ADDIT3D celebrará su segunda edición en la Semana Industrial del próximo año, la cita en la que coinciden entre otras Ferroforma, la Feria de la Maquinaria de Ocasión y el certamen de Subcontratación manufacturera.

Por su parte, el presidente de AFM, Antxón López Usoz, subrayó el alto nivel de los expositores, que acudieron al BEC con una maquinaria de alta tecnología y especializada en la fabricación de piezas de alto valor añadido. Tampoco quiso que pasara desapercibido el nivel de los visitantes, que acudieron a la cita bianual con la intención de renovar su maquinaria y se mostraron muy activos en las compras. Usoz afirmó que en una economía como la vasca, donde la industria “tiene que jugar un papel determinante, montar una feria así es para alegrarse”.

Los expositores han cerrado la BIEMH de este año “contentos” porque “en un momento de incertidumbre internacional el tirón del mercado español” está absorbiendo la bajada de las ventas en otros países.

Los buenos resultados de la Bienal no van a modificar de momento las previsiones de crecimiento del sector de máquina herramienta, que prevé crecer unas décimas este año, en torno a medio punto, respecto a 2015. No se alcanzarán los ritmos del ejercicio pasado, cuando la facturación creció un 13% y los pedidos aumentaron en casi un 8%, pero la senda continuará siendo alcista.

Desde la otra pata de la feria, el presidente de la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta (AIMHE), Jorge García, fue el encargado de mostrar su satisfacción por el número de operaciones cerradas y las expectativas de cara al futuro.

García explicó que el sector de bienes de equipo es “un ariete” de la economía y que en este caso está anticipándose al cambio de ciclo del conjunto de la actividad productiva del Estado, con crecimientos incluso superiores a los de sus competidores europeos. Subrayó asimismo la “calidad” de los clientes, que “venían con la decisión tomada de invertir y cerrar operaciones”.

7,7

La encuesta que elaboran durante la feria las patronales del sector de la maquinaria herramienta revela un gran nivel de aceptación. La Bienal ha aprobado con “notable alto”, un 7,7. Es un punto más que en la edición de 2014 y casi dos puntos más que en la de 2012.

0,5%

Tras un “muy buen” 2015, con crecimientos de facturación del 13% y del 7,8% en la cartera de pedidos, la Asociación Española de Fabricantes de Maquina Herramienta (AFM) considera que este año se producirá un ligero incremento de en torno a medio punto. Incertidumbre. El motivo de esas previsiones tan discretas es la incertidumbre internacional. Las empresas de AFM exportan el 75% de su producción y pese al tirón del consumo de maquinaria en el Estado, estiman que el frenazo en el exterior compensarán el crecimiento interno.

La próxima edición. La Bienal de Máquina Herramienta ya tiene fecha marcada en el calendario de 2018. La trigésima edición del certamen se celebrará entre el 28 y el 1 de junio y como novedad perderá una de las jornadas y la feria solo durará cinco días, de lunes a viernes. Pese a que las perspectivas son mejores, el BEC ha tomado esta decisión tras escuchar a los profesionales de la máquina herramienta, que afirman que la jornada del sábado tiene un bajo perfil pero les obliga a reservar un día más de hotel.