gasteiz - “La Vito y la Clase V han hecho del segmento de las furgonetas medianas el segundo pilar de nuestra estrategia de crecimiento internacional Vans goes global, liderada por la Sprinter. Nuestra sede de producción en Vitoria, como fábrica principal para esta serie en todo el mundo, es un factor esencial de este éxito”. Frank Klein, director de Mercedes Benz Vans Operations y responsable por tanto de la producción de la división en todo el mundo explica así la decisión de invertir 41 millones de euros este año, catorce más de lo previsto en la planificación inicial del año pasado, en la factoría de Jundiz para ampliar la capacidad de producción. Buena parte de estos fondos, explicó ayer Mercedes Benz en un comunicado, se destinarán a la adaptación de las instalaciones de Montaje Bruto, Pintura y Montaje.
Según los datos ofrecidos por la empresa, durante el primer trimestre de este año, Mercedes Benz Vans ha hecho entrega de 76.000 unidades a sus clientes, “cifra récord” que supone un incremento del 20% sobre el mismo periodo de 2015. Y la empresa sitúa a la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V -ambos modelos fabricados en Gasteiz- como principales factores de este crecimiento, con cuotas de incremento del 60%. Así, durante el primer trimestre de este año, las ventas de la Vito aumentaron en casi un 61% hasta alcanzar 21.300 unidades -cuando en 2015 fueron 13.200 las unidades vendidas-. La Clase V, por su parte, registró en comparación con el mismo trimestre del año anterior un incremento aproximado de un 58%, alcanzando las 9.300 unidades -frente a 5.900 en 2015-. Mercedes Benz Vans confía en que “la demanda de ambos modelos se mantendrá durante todo el año a un nivel claramente superior al del ejercicio anterior” y por ello apuesta por ampliar la producción de la planta gasteiztarra, además de que, recuerda la nota de la empresa, la fábrica trabaja por primera vez durante todos los meses de verano en dos turnos y prevé introducir el tercer turno en octubre. De esta manera, en la actualidad la planta de Vitoria produce unos 540 vehículos diarios en dos turnos, cuando a finales de 2015 eran unos 470 al día, lo que ha supuesto además un incremento de la plantilla hasta 4.600 trabajadores. Con la introducción del tercer turno, la firma espera poder producir unas 660 unidades al día e incrementar asimismo la plantilla.
“Nuestra sede de producción en Vitoria, como fábrica principal para esta serie en todo el mundo, es un factor esencial de este éxito -señaló Frank Klein-. La plantilla, altamente cualificada y motivada, no se limita a cubrir con excelencia el rápido incremento de la demanda. Los especialistas de Vitoria rinden asimismo un trabajo sobresaliente en los proyectos de internacionalización de nuestra red mundial de producción. Gracias a ellos hemos conseguido implementar en todo el mundo los procesos unificados de producción de Mercedes-Benz (para el segmento de furgonetas medianas se trata de sedes en Estados Unidos, Argentina y China), lo que nos permite ofrecer calidad de primera en todas las plantas”.
La noticia de esta ampliación de la inversión en la planta gasteiztarra llega precisamente en un momento convulso sindicalmente en la factoría. Tras la reciente destitución por ELA, CCOO, LAB y ESK del presidente del comité de UGT por discrepancias en la negociación del convenio, pendiente de renovación, la dirección de la fábrica ha criticado duramente a la mayoría sindical acusándola de bloquear la negociación y ha cuestionado su intención de someter a referéndum de la plantilla una negociación del convenio desde la mayoría de comité. - DNA
Vito. 21.300 unidades vendidas en el primer trimestre de 2016, frente a las 13.200 de 2015.
Clase V. 9.300 unidades vendidas en el primer trimestre de 2016, frente a las 5.900 vendidas en 2015.