BILBAO - Euskadi es uno de los diez primeros productores de máquina herramienta del mundo y eso es posible gracias a la tecnología y a la innovación que aportan las empresas del sector. Las compañías vascas destinan entre el 5 y el 6% de sus ventas al capítulo de I+D+i, porcentaje que se eleva hasta el 15% en algunas firmas punteras, según fuentes de AFM. De ahí, la importancia que en la feria se da a la innovación algo que se plasma en el Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada, puesto en marcha en 1990, y que fue entregado ayer en sus tres categorías en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta (Biemh). Las empresas Ibarmia, Mizar Additive y Danobat Group Digital fueron las distinguidas en Bilbao Exhibition Centre (BEC). El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales; el presidente de AFM, Antxon López Usoz, y el director general de BEC, Xabier Basañez, entregaron los premios en una Bienal que va en ascenso a la espera del día grande de hoy.
El premio a la innovación en máquina herramienta, componentes, accesorios y herramientas fue para la compañía guipuzcoana Ibarmia, por su máquina THR 16 Multiprocess, un centro de mecanizado universal con mesa y columna móvil y cabezal horquilla.
El jurado valoró el diseño integral de la máquina y, sobre todo, el salto tecnológico que supone su capacidad multiproceso, el diseño del cabezal de horquilla y el cambio de cabezal robotizado.
El premio a la innovación en fabricación aditiva o 3D fue concedido a la empresa alavesa Mizar Additive, por su método aplicado a la creación de una placa de reparación ósea personalizada, totalmente adaptada a la anatomía de un paciente. El proyecto se puso en marcha mediante fabricación aditiva en todas las fases, desde el prototipado hasta la elaboración de la pieza final, en colaboración con una unidad de cirugía artroscópica, confirmando las enorme posibilidades que abre esta tecnología para el sector médico, y en concreto para las prótesis.
El galardón que distingue a la innovación e integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados fue para la empresa Danobat Group Digital, por un proyecto de la denominada industria 4.0 integral que aborda la conectividad a tres niveles diferentes: máquina, proceso y fábrica. El proyecto está orientado al usuario y al mantenimiento.
El jurado acordó conceder una mención especial a la empresa Zayer por su centro de mecanizado Arion. Por último, como incentivo para los jóvenes universitarios, el proyecto fin de carrera del alumno de ingeniería de la UPV Javier Llonín Baroja,relacionado con el sector al tratar el grafito para electroerosión, recibió una distinción.