BILBAO - Arcelor Mittal rechaza cualquier alternativa para la planta de ACB Sestao que no sea la suya de reducir la plantilla a la mitad y recortar los salarios un 15%, una propuesta que, según Gobierno Vasco y trabajadores, no garantiza el futuro de la acería eléctrica vasca. La multinacional siderúrgica dejó claro ayer al comité que no tiene intención de vender la fábrica y dejar paso a otro inversor y que su planteamiento “es el único viable” y el “único que aporta rentabilidad positiva a la planta”.
La respuesta de Arcelor Mittal se produjo pese a reconocer la dirección del grupo que todavía no había recibido el plan industrial alternativo que ha elaborado el comité de la ACB aunque afirmó, cortesía obliga, que cuando se lo presenten, lo analizará, según Europa Press. Esta ha sido la primera valoración de los directivos de Mittal a la propuesta alternativa que ha presentado el comité de ACB, en la que plantean reabrir la planta de Sestao con una producción de 70.000 u 80.000 toneladas de acero al mes frente a las 10.000 toneladas que propone la dirección de la ACB. El comité de empresa señaló que ya se había remitido este plan a la dirección de Arcelor Mittal, si bien desde la compañía se aseguró que todavía no se les había entregado y que habían tenido conocimiento del mismo a través de los medios de comunicación.
Mittal insistió en que ha estudiado numerosas opciones y que su propuesta es la “única viable” y que aporta “rentabilidad positiva” para la planta, que “es lo que cuenta en la actual situación del mercado” siderúrgico. Por último, la dirección indicó que tiene previsto convocar a una nueva reunión al comité para conocer los detalles de su propuesta e intentar “agotar todas las vías de negociación”. También dejó claro a los trabajadores que no tiene intención de vender la planta a otro inversor interesado en la actividad, una opción en la que ya trabajan las instituciones vascas pero que, sin el visto bueno de la multinacional, no podría materializarse.
El plan industrial alternativo del comité contempla la puesta en marcha de proyectos de ahorro de costes en consumo de energía, en rendimiento de carga de chatarra y la creación de un servicio comercial propio. Además, pide al Ejecutivo vasco que exija al de España la eliminación del actual sistema de tarificación eléctrica y que Lakua dé a la planta la categoría de planta recicladora de residuos. En caso de no llegarse a un acuerdo, el comité pide al Gobierno Vasco que declare las empresas de ArcelorMittal en Euskadi “de interés estratégico y social”, para de esta forma hacerse cargo de la gestión de las empresas “hasta que sean asignadas a otros gestores”. - DNA