bilbao - El director general de AIMHE, la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta, Bruno Manzanares, se muestra optimista en ante el inicio de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) en el recinto ferial del BEC, en Barakaldo, donde una treintena de socios presentarán en más de 5.000 metros cuadrados las ofertas de máquinas fabricadas en medio mundo.
¿Cómo surge la asociación de importadores de máquina herramienta?
-Curiosamente nació en 2009, en el momento más duro de la crisis económica. Un sector como el nuestro, en caída libre de ventas, toma conciencia de la importancia de unirse para defender mejor sus intereses. Fue una iniciativa de los líderes del mercado para contar con mayor presencia en foros públicos y privados que puedan incidir en el devenir de la industria. Entre otros aspectos, la creación de AIMHE nos ha permitido posicionarnos como interlocutores directos ante la BIEMH, una feria importante para todo el sector y, por supuesto, para nuestros socios, empresas distribuidoras de máquina herramienta. Más de la mitad de las máquinas que se instalan en el Estado español se producen fuera y las comercializan nuestros socios y esto, pensábamos que no se tenía en cuenta lo suficiente. Los distribuidores-importadores se unieron para poner en valor la importancia de la labor de los asociados.
¿Cómo se presenta la Bienal en la edición de este año?
-Todos los datos apuntan a que será la mejor edición de las últimas y para los importadores de máquina herramienta, la BIEHM es fundamental. El fabricante tiene todo el mundo para exportar, pero para el distribuidor, este, el de la Península Ibérica, es el mercado. Y hay que estar presentes para mostrar la oferta porque hay que tener en cuenta que existen fabricantes que no están directamente en la BIEMH y el distribuidor quiere enseñar su oferta. A todos nos beneficia además que la feria vaya bien. Desde nuestro punto de vista creemos que el BEC ha hecho un esfuerzo muy importante estos últimos años para mejorar la Bienal, y se ha notado. Por ello pensamos que hay que seguir potenciando la BIEHM, sobre todo a nivel comercial en otros territorios del Estado, para que no exista el riesgo de que pueda reducirse a una gran feria regional.
La mejoría del mercado interno español y el crecimiento del consumo de máquinas está animando a los importadores.
-Efectivamente hay expectativas positivas porque venimos de un año, 2015, en el que las importaciones de máquina herramienta crecieron un 26% hasta alcanzar los 416 millones de euros. El consumo aparente de máquinas creció nada menos que un 35%, según datos de AFM, hasta alcanzar los 585 millones de euros. No está nada mal en el contexto de varios años de crisis. Por ello podemos decir que 2015 fue un buen ejercicio.
¿Cómo se presenta 2016 para el sector de máquina herramienta?
-De forma positiva porque la economía española está creciendo, y creciendo por encima de la media europea, y ello se refleja en un repunte de la inversión. Según AFM, las ventas interiores ascendieron en 2015 a 168 millones, un 67% más, y ahora todos se fijan en el mercado español porque la economía crece y hay inversión.
¿Es necesario un ‘plan renove’?
-Sin duda. No hay más que ver lo que ha pasado con el plan de renovación de maquinaria del Gobierno vasco. Dicho en lenguaje coloquial, duró dos días y mostró que hay una demanda estancada que necesita un impulso. Precisamos de un plan renove específico a nivel estatal porque sería bueno para todos ya que serviría para dinamizar el sector y renovar las máquinas tras el parón inversor de los años de crisis. Con la modernización de las máquinas se gana competitividad. Y en el mercado exterior hay que ser muy competitivo para exportar.
Los productores vascos de máquina herramienta en otras épocas veían a sus asociados de AIMHE como competidores.
-No somos el enemigo. El importador complementa al fabricante local. Si una máquina se elabora aquí es difícil competir con ella por lo que los distribuidores-importadores normalmente traen máquinas que no se fabrican en España. Somos complementarios. Es anticompetitivo, por costes de transporte, servicio etc., competir directamente con productos de fabricantes de aquí.
El mercado español de máquina herramienta es el quinto más grande de Europa por consumo y está creciendo pero ¿qué sectores son el destino de las máquinas?
-Partimos del principio de que el mercado se está recuperando. Estos pasados años no se ha invertido porque había miedo pero pasa el tiempo, hay máquinas más modernas y vuelve a existir en el mercado financiación a precios aceptables por lo que creemos que el empresario ya piensa en invertir. Renovarse o morir. Si no renuevas las máquinas pierdes competitividad. De hecho el consumo aparente creció un 35% el pasado año y este se espera un incremento de al menos el 6%. Y por sectores, el de automoción es el destino principal, con un 39%, seguido de moldes, 18%, y aeronáutica, 14%.
¿Qué territorio es el mayor cliente de los productos importados?
-Tradicionalmente era Catalunya el destino principal pero ahora la CAV ya es el primer cliente, con un 31%, seguido de Catalunya, con el 28%, y la Comunidad de Madrid, con el 16%.