BILBAO - La Bienal de Máquina Herramienta es una cita fundamental para la economía de Euskadi “porque refleja la capacidad de las empresas vascas y es también un centro de negocios y conocimiento de dimensión europea y mundial” destacó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, con motivo de la inauguración de la 29ª edición del certamen industrial vasco. Una feria que “va a ser una gran edición por el nivel de empresas participantes y por la actividad que se va a desarrollar”, indicó el máximo responsable del Gobierno Vasco.

Iñigo Urkullu reconoció que “se mantienen las incertidumbres en el momento económico y político”, pero se mostró plenamente convencido de que Euskadi va a seguir “creciendo décima a décima” y “generando empleo a empleo”, y apostó por dar “empuje” a la industria vasca y crear empleo cualificado.

El lehendakari mostró su confianza en el “dinamismo de la economía vasca”, de manera que, señaló rotundo, “mantendremos el crecimiento los próximos meses y se seguirá creando empleo”. En relación a las evolución del sector concreto de máquina herramienta, Urkullu no ocultó su aspiración a que se recuperen las cifras medidas de los años previos a la crisis de 2008.

Iñigo Urkullu inauguró ayer en el recinto ferial de Bilbao Exhibition Centre (BEC) la 29ª edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente de las asociaciones de fabricantes AFM, Antxon López Usoz, y de importadores, AIMHE, Jorge Garcia Kaibide, así como los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de Barakaldo, Amaia del Campo. También estuvieron presentes, entre otros, el director general de BEC, Xabier Basañez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres.

El BEC acoge, desde ayer y hasta el 4 de junio, según indicó la consejera Arantxa Tapia, “a 1.533 firmas procedentes de una treintena de países, con lo que este recinto será el gran polo de atracción industrial”.

En su intervención, Urkullu recordó que la presente edición de la Bienal va a servir para “avanzar en dos líneas fundamentales de la política industrial de Euskadi”, como son “la apuesta por la fabricación avanzada, eje de la especialización inteligente RIS 3, y Basque Industry 4.0, la apuesta por la tecnología y la empresa digital”.

“Este es el camino por el que vamos a seguir canalizando nuestro esfuerzo, instituciones públicas, clusters, empresas y trabajadores”, afirmó Urkullu, para el que la postura de las instituciones vascas es clara “apoyamos a la industria, apoyamos a la empresa. Es el camino para alcanzar la sociedad que queremos: una Euskadi con futuro, con empleo y con calidad de vida”.

El lehendakari aseguró que el de la máquina herramienta es “un sector industrial clave para nuestra economía” y, por ello, es necesario “mantener nuestra capacidad en un escenario de competencia global”. Según resaltó el lehendakari, Iñigo Urkullu, “el reto es diseñar y producir máquina herramienta ultra-especializada” y “el camino es avanzar en las alianzas y fórmulas de colaboración entre empresas del sector”.

“Especialización de la máquina-herramienta y mayor dimensión del sector. Estos son los dos retos que compartimos y que debemos afrontar para seguir ganando en competitividad”, afirmó Urkullu.