MADRID - El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha convocado cuatro jornadas de huelga en la compañía ferroviaria para el próximo mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano y en plena campaña electoral. Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio, según informó Semaf.
Con estas jornadas de huelga, el sindicato de maquinistas denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
Según informó el sindicato, el plan de empleo, diseñado y acordado junto con la dirección del Grupo Renfe, comporta unas salidas de hasta 775 empleados, aproximadamente la mitad maquinistas, y la promoción de nuevos ingresos en otras actividades de la empresa.
Semaf se queja de que “a día de hoy no existen garantías para la actual plantilla y las nuevas incorporaciones al colectivo de conducción”. Además critican que la empresa está actuando de manera “arbitraria” y no dan la opción de llegar a acuerdos.
Por otra parte, el sindicato rechaza la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril. “La situación actual es preocupante, pero más incierto es la situación de los próximos años si no se reconduce, ya que el futuro de los trabajadores, y en particular del personal de conducción, no es nada halagüeño”, añadió Semaf. - E.P.