BILBAO - El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, resaltó el papel del empresario vasco en la sociedad en la que se desenvuelve y señaló como una de sus señas de identidad “el gran arraigo en el territorio, que les hace mantener una gran vinculación con valores tradicionales de honestidad, buena gestión y retorno a la sociedad vasca”.
El máximo responsable del empresariado vasco aprovechó asimismo la celebración del Primer Foro Contable del País Vasco, organizado por el Colegio Vasco de Economistas, para recordar que “en los momentos más duros del terrorismo de ETA, con el asesinato de empresarios, chantajes y secuestros, el empresario vasco aguantó” y mantuvo su implicación con Euskadi.
“Muchos no tuvieron otro remedio que marchar, pero muchos más optaron por resistir y quedarse. Qué mejor ejemplo de vinculación con el país que ése”, afirmó.
colaboración público-privada Roberto Larrañaga también destacó la “apuesta que desde hace muchos años han hecho por la industria tanto empresarios, Gobierno Vasco como instituciones, porque es una de las claves que están permitiendo que aguantemos mejor la crisis que otras economías de nuestro entorno”.
Por otro lado, incidió en la importancia de mantener e incluso aumentar paulatinamente la inversión en I+D+i porque “está demostrado que las comunidades que más invierten en investigación e innovación son las que menos paro tienen, las de mayor renta per cápita y las que más exportan”. “Hay una relación muy directa entre gasto en I+D+i y competitividad”, afirmó Roberto Larrañaga. - E.P.