Madrid - Los carburantes de automoción más consumidos en España, la gasolina 95 y el diésel, marcaron sus máximos anuales en España tras subir alrededor del 2% en la última semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
La mayor subida fue para el diésel, que registró un alza del 2,48% hasta un precio medio de venta en las estaciones de servicio de 1,032 euros por litro. Para el litro de gasolina 95, el precio medio se situó en 1,177 euros tras subir un 1,82% en la última semana.
En el último mes, la gasolina se encareció un 2,17% y el diésel, un 4,67%. En lo que va de año, la gasolina acumula un alza del 3,16%, mientras que en el caso del diésel es del 2,58%. Frente a las mismas fechas del año pasado, la gasolina está un 10,63% más barata y el diésel, un 14%. Y frente a los máximos históricos de ambos carburantes, los precios de esta semana suponen descensos del 22,6% en la gasolina 95 y del 28,5% en el diésel.
La AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) comparó la evolución de la cotización del crudo y de los precios carburantes entre el 11 de febrero, cuando el barril Brent se movía en mínimos anuales alrededor de los 30 dólares, y el 23 de mayo.
Según los datos facilitados por AOP, en ese periodo el crudo ha subido un 70% mientras que el diésel lo ha hecho un 12% y la gasolina, un 10%. La diferencia, recuerdan, se debe en primer lugar a que los precios de los carburantes dependen de las cotizaciones de la gasolina y del diésel en los mercados al por mayor y no tienen una relación directa con la cotización del Brent.
En segundo lugar, porque el coste de los carburantes representa solo una parte del precio, actualmente el 32% y el 30%. El resto son impuestos y costes de distribución y de comercialización, que casi no varían. - Efe