berlín - El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que su Gobierno no está “contento” con la decisión de la Comisión Europea (CE) de posponer la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con la reducción del déficit público. “Nosotros no estamos contentos con la decisión”, afirmó al ser interrogado sobre la reciente decisión de Bruselas, y agregó que no considera “afortunada” la medida. No obstante, el ministro de Finanzas subrayó que se trata de una decisión que ha tomado la CE dentro de sus competencias y que el Gobierno alemán la respeta.

Schäuble aseguró a este respecto que ya explicó a sus colegas español y portugués los motivos por los que Berlín no estaba de acuerdo con la decisión de la CE. Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, reiteró que está “convencido” de que en julio no “habrá ningún tipo de sanción para España” por parte de la Comisión Europea (CE) con motivo del desvío de déficit público en 2015.

En referencia a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, De Guindos dijo que la decisión de la CE de retrasar la decisión de una posible multa a España “es perfectamente legal y lo puede hacer”. “Estoy convencido de que en julio no habrá ningún tipo de sanción para España”, afirmó tras destacar que si se mantiene el crecimiento económico en el entorno del 3% España estará fuera del brazo correctivo de la CE en 2017.

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) pidieron a sus servicios legales una opinión sobre la decisión de Bruselas de otorgar una prórroga de un año a España y Portugal para cumplir con el objetivo de reducir el déficit.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Países Bajos, confirmó que el departamento jurídico del Consejo examina esta cuestión, que retomará en su próxima reunión, que tendrá lugar el 17 de junio en Luxemburgo, aunque el Ejecutivo comunitario asegura que es “perfectamente legal” haber aparcado hasta julio la decisión que debe tomar sobre España y Portugal. - Efe/E.P.