bilbao - Tubacex espera cerrar en números negros en 2016 pese a las dificultades del mercado y no prevé, en principio, acometer ajustes de plantilla en sus plantas vascas. La compañía tampoco tiene previsto frenar inversiones estratégicas y apuesta por Asia, dentro de su estrategia de crecimiento, área en el que acaba de cerrar un acuerdo de intenciones para crear una joint venture con la empresa japonesa Awaji. Estos planes fueron dados a conocer ayer en Bilbao por el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmorís, en un encuentro con medios de comunicación previo a la Junta de Accionistas celebrada en Llodio, en la que se ha aprobado el pago de un dividendo de 0,0259 euros por acción.
El presidente de Tubacex destacó que existe una “absoluta y total incertidumbre” en el mercado que está “muy débil” como consecuencia de la caída de los precios del niquel y también del petróleo, que ha provocado recortes de las inversiones y retrasos en la puesta en marcha de proyectos vinculados al oil&gas. No obstante, la firma vasca logró cerrar 2015 con un beneficio neto de 8,4 millones, un resultado “muy meritorio”. Videgain destacó que la apuesta de Tubacex pasa por la diversificación, los productos Premium y convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares. La compañía, que en el primer trimestre cerró con unas “pequeñas” pérdidas de 500.000 euros, espera “sin duda” concluir “en números negros” en 2016. El consejero delegado de Tubacex explicó que, ante la crisis del petróleo, la empresa ha optado por las diversificación hacia sectores como la automoción o la aeronáútica, donde precisamente ha alcanzado un acuerdo con ITP para un pedido de un nuevo motor.
Sobre la situación de las plantas vascas, Esmorís aseguró que, en estos momentos, tienen la “suerte” de que casi todas están trabajando, en la actualidad, a tres turnos. Asimismo, manifestó en algunas plantas fuera de Euskadi han tenido que reducir plantilla y en Italia se está aplicando un ERE. “En las plantas españolas, en estos momentos, y aquí en el País Vasco, no prevemos tener que hacerlo, pero con la visibilidad de pedidos que tenemos, en principio, es imposible predecirlo”, añadió. - Europa Press