Bilbao - El Grupo Eroski, -que incluye desde la matriz la cooperativa Eroski, a Caprabo, If, Forum etc-, mejoró sustancialmente sus resultados consolidados durante el pasado año hasta cerrar el ejercicio de 2015 con unas pérdidas de 61 millones de euros, menos de una cuarta parte del resultado negativo del ejercicio precedente que fue de 280 millones. Tras el fuerte proceso de saneamiento emprendido, el grupo de distribución vasco espera que 2016 sea el primer año tras la crisis de 2008 en que vuelva a los resultados positivos.

El pasado 2015 fue un ejercicio clave en el proceso de ajuste del grupo pues Eroski ha dado por finalizadas sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por importe de 242 millones de euros que sitúan a la compañía de Elorrio en la senda de los beneficios para los próximos años. Para volver al equilibrio además de renegociar la deuda financiera , Eroski ha tenido que realizar un recorte de su estructura notable. El Grupo Eroski facturó unos 6.058 millones de euros el pasado año, un tercio menos que cuando comenzó la crisis, y sus puntos de venta se han reducido de forma significativa pero el ajuste le ha permitido situarse en la senda de volver a ganar dinero. En 2015, Eroski obtuvo un resultado operativo de 107,4 millones, un 15% más, a la vez que mejoró su ratio sobre ventas en 0,28 puntos hasta el 2,03%. Pese a la mejoría global de resultados, la matriz del grupo, la cooperativa Eroski, cerró 2015 con unas pérdidas de 158,3 millones de euros, frente a los 216 millones de 2014, por lo que propondrá a sus socios cooperativistas asumir de forma individualizada el 20,2% de las pérdidas, una medida que aplicó en los últimos años. - X.A.