madrid - El expresidente José María Aznar avivó su enfrentamiento con Mariano Rajoy al criticar en un artículo de opinión para ABC la “errada” respuesta del propio Rajoy, así como de varios miembros de su gabinete, a su llamada a la austeridad.
“Tengo que lamentar que la respuesta oficial a mis palabras haya sido una errada comparación con la primera legislatura del Gobierno del PP que yo presidí. Errada por inexacta -no es verdad que en la anterior legislatura se haya reducido el déficit más que en el periodo 1996-2000-, y forzada, porque entonces se cumplió el objetivo de déficit que nos permitió entrar en el euro y ahora, lamentablemente, no”, recordó Aznar. Además, presumió de que los socialistas dejaron un déficit del 7% del PIB y que él lo redujo hasta el 1,3% en solo cuatro años.
El veterano dirigente popular asegura que el problema fiscal de España “no es propiedad del PP ni del Gobierno” o “al menos no lo es en exclusiva”. “Es un problema de nuestra economía, de nuestra sociedad y, sobre todo, es un problema de nuestra política o de la falta de ella, según se mire”, sostuvo Aznar, que defiende que el déficit “es una cuestión nacional básica, porque condiciona todo lo demás”.
Según el expresidente, “el crecimiento está aumentando los ingresos públicos, y los tipos de interés en mínimos aseguran, por el momento, una cómoda financiación del déficit. Es perfectamente posible que la evolución de los ingresos permita alcanzar el nuevo objetivo de déficit” y apostó por relajar las medidas y crear empleo con otro tipo de reformas. - Efe