pamplona - El sindicato ELA, con más de un 21% de representación en Nafarroa, escenificó ayer con números y manifestantes su disconformidad con la actual política fiscal del Gobierno navarro. Adolfo Muñoz, secretario general de la central abertzale, reclamó un giro a la izquierda que permita incrementar la recaudación de modo sustancial. Porque de lo contrario, dijo, “nunca será posible el cambio político y social de Navarra”.

El informe sobre fiscalidad y presupuestos de Hego Euskal Herria fue la base documental de un discurso que ELA lleva repitiendo años. Nafarroa, como la CAV y el Estado, pero de modo si cabe aún más acusado, se mantiene muy lejos de la media europea de presión fiscal. De igualarla, si recaudase la misma cantidad de impuestos en relación a su PIB, sería capaz de ingresar todos los años en torno a 1.800 millones de euros más. O lo que es lo mismo: podría incrementar en más de un 40% sus presupuestos de gasto e inversión anuales.

“La política fiscal no ocupa el lugar que se merece en el debate de los partidos políticos”, dijo Muñoz, quien reclamó a los partidos que “en una fase “interminable” de “elecciones tras elecciones” centren los debates en aquellos aspectos que “son estratégicos para la vida de los ciudadanos”.

En su opinión, “los gobiernos y la patronal no quieren que el debate fiscal aparezca porque son los grandes beneficiados” y remarcó que “hay un grandísimo margen que recorrer en política fiscal si se tomara como referencia la presión fiscal media europea”. - J.A. Monreal