GASTEIZ - Los afiliados de CCOO y UGT en la planta de Michelin de Gasteiz han respaldado mayoritariamente en sendas consultas -91,5% en el caso de Comisiones y 88%, en el de UGT- la posibilidad de que sus delegados firmen un convenio en minoría en la planta y, por tanto, de eficacia limitada. El convenio -ya en vigor en las factorías de Lasarte-Oria, Valladolid y Aranda de Duero- se renovaría para el periodo 2015-2018 y tras el rechazo de la mayoría sindical tendrá en principio eficacia limitada, es decir, se aplicará a los afiliados de las organizaciones firmantes y al trabajador se adhiera a título individual.
El movimiento de CCOO y UGT, que suman diez de los 27 delegados del comité, no convence a la mayoría sindical que forman CGT, ESK, ELA y LAB, que ayer rechazaron involucrarse en la renovación de este acuerdo colectivo. En una nota, la sección de CGT criticó que el convenio es “impuesto” por la empresa y no contiene “ni una sola” reivindicación de los trabajadores, y denunció que profundiza en la doble escala salarial y “no garantiza la recuperación del poder adquisitivo perdido en el último convenio”. Así las cosas, el comité de la fábrica alavesa, de 3.500 empleados, queda dividido en dos bloques: la mayoría sindical que encabeza CGT, con catorce miembros, y el de CCOO y UGT, que suman diez por otros tres de CSI, que también podría sumarse al nuevo convenio, según las dos organizaciones firmantes. En todo caso, los partidarios del acuerdo seguirían contando con menos de la mitad de la representación. Por otro lado, la mayoría del comité ha decidido rebajar sus demandas respecto a su última plataforma, lo que podría hacer que alguna central decidiese sumarse al acuerdo más adelante dotándole de eficacia general.
La factoría de Gasteiz, una de las principales plantas industriales de la CAV junto con Mercedes, encarrila así las relaciones laborales, si bien la tensión sindical entre los dos grandes bloques no se ha sofocado. Es significativo que CCOO y UGT hayan acabado en la misma posición en esta fábrica toda vez que en Mercedes las posiciones están enfrentadas después de que Comisiones haya apoyado a ELA para apartar al ugetista Iñaki Andrés de la presidencia del comité. - A.Legasa/DNA
Cuatro años. El convenio a firmar es para el periodo 2015-2018, con los mismos contenidos que el suscrito en el resto de plantas del Estado.
Subida salarial. El 1,5% en 2015 y 2016, y el 2% en 2017 y 2018, con pluses y un plan de pensiones.
Eficacia limitada. Se aplicará a los afiliados de las organizaciones firmantes y a los trabajadores que se acojan a nivel particular.