DONOSTIA - El 72,75% de las 521 empresas que alumnos de la Formación Profesional (FP) vasca han creado desde el curso 2004-2005 sigue en activo, según el balance del programa Urratsbat impulsado por Tknika, el centro de investigación e innovación de la FP dependiente del Gobierno Vasco.
Este positivo resultado fue dado a conocer ayer durante la celebración de una jornada organizada por Tknika, Ikaslan y la Obra Social La Caixa con el objetivo de impulsar el emprendimiento en la Formación Profesional y reconocer el esfuerzo realizado por algunos de sus alumnos para convertirse en empresarios.
La cita sirvió para que los 53 negocios iniciados durante 2015 bajo el paraguas de este programa recibieran un cheque simbólico de 75.800 euros, que es la cantidad total destinada a Urratsbat para sufragar los entre 1.000 y 1.800 euros obtenido por cada uno de los proyectos.
En virtud de este acuerdo, la Obra Social La Caixa ha destinado 110.000 euros que también han servido para sufragar actividades de fomento de la cultura emprendedora y de difusión del programa Urratsbat.
Junto con las ayudas económicas que han recibido estas 53 empresas, también se ha habilitado un número similar de becas de 350 euros a los estudiantes de centros de formación profesional vascos que realizan prácticas en el extranjero con el programa Erasmus+. Durante la jornada en el Aquarium de Donostia los asistentes tuvieron ocasión de conocer de primera mano la experiencia de tres de los emprendedores, que explicaron el proceso de constitución de su empresa. - DNA