Bilbao - El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxanbarria, considera que es pronto todavía para revisar los Presupuestos de la CAV y aplazar los gastos que no son prioritarios. La Diputación de Bizkaia ya ha abierto la puerta a ese escenario ante la caída de casi un 3% en la recaudación en el primer tercio del año.
Sin embargo, Gatzagaetxebarria apeló ayer a la “prudencia” y recordó que hasta agosto no se conocerán los datos de cierre de las campañas del IRPF y el Impuesto de Sociedades. Será en ese momento cuando se tome una decisión. Si la vaca de los ingresos sigue dando mucha menos leche de lo previsto será necesario priorizar el gasto y aparcar algunas partidas, pero de las palabras y del tono del consejero cabe interpretar que se confía en no llegar a ese extremo. El año pasado ya se produjo un desfase de 224 millones entre la recaudación y la previsión sobre la que se diseñaron los Presupuestos, pero no fue necesario revisar las Cuentas y en Lakua se estima que hay margen para que los ingresos se recuperen.
Gatzagaetxebarria participó ayer en el II Congreso Nacional de Directores Financieros organizado por APD, que también contó con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Tras reconocer que los datos de recaudación “no están siendo tan buenos como se esperaba”, Rementeria aseguró que en la Diputación “como en cualquier empresa o como en cualquier familia, por responsabilidad, nos toca priorizar el gasto”. “No podemos gastar lo que no tenemos y no vamos a gastar lo que no tenemos”, manifestó en su intervención.
“las rotondas pueden esperar” El gasto social está blindado, al igual que proyectos como la Línea 3 de Metro y la variante de Ermua o las ayudas para la reactivación de la economía. El diputado fue muy gráfico en los micrófonos de la Ser: “Las rotondas y las aceras pueden esperar; las personas y la generación de empleo, no”.
En el origen del frenazo de la recaudación coinciden varias circunstancias. No obstante, ninguna de ellas refleja un parón en la economía y por ello el diputado general aseguró que no está preocupado por la situación. Además, se ha tomado ya la decisión de revisar el presupuesto en busca de las actuaciones que en estos momentos son prescindibles de cara a aligerar el gasto. La consigna es clara: mejor actuar ahora que dentro de unos meses y si la situación cambia se recuperarán los proyectos que ahora se aparquen.
El enfoque es diferente en el Gobierno Vasco, que en general asume gastos con mayores dificultades de aplazamiento. Departamentos como Sanidad, Educación, Seguridad, Empleo o Desarrollo Económico tienen unos ritmos muy definidos de gasto y aconsejan otra lectura.
Por ello, también el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, advirtió de que “sería prematuro y muy peligroso extrapolar” al conjunto de 2016 los datos de recaudación fiscal del primer cuatrimestre del año. En unas jornadas sobre Administración Pública en Donostia, Erkoreka se mostró partidario de “esperar a los próximos meses para hacer valoraciones más profundas y fundadas”.
Además, Ricardo Gatzagaetxebarria recordó que hay otra variable en juego: la “flexibilización” del objetivo del déficit de España. En julio se conocerá cuánto abre la mano la Unión Europea y el impacto en los gobiernos autonómicos. El consejero responsable de las Cuentas de Lakua estima que ese margen extra “va a permitir mantener las políticas esenciales básicas del estado de bienestar y poder impulsar también políticas para la estimulación del empleo”. Por tanto, no se tomarán decisiones hasta tener ese dato y una imagen más globlal de la recaudación.