gasteiz - Los trabajadores de Aernnova Aeroestructuras de Berantevilla se encuentran muy divididos ante el nuevo ERE de suspensión que ha planteado la dirección, la propuesta sobre el convenio colectivo y el plan para reducir la plantilla. Los trabajadores celebraron ayer una asamblea en la que votaron de manera conjunta sobre estas tres cuestiones y ganó el no por un solo voto (245 frente a 244), pero un desfase de 3 votos en una de las urnas invalidó la votación.
Por ello, la semana que viene, en un día aún por concretar, se citará de nuevo a los trabajadores de la factoría alavesa para repetir la votación, según explicó el presidente del comité, Juan Carlos Gómez. Los trabajadores podrán aclarar así su postura sobre los tres temas en torno a los que deben posicionarse: el Expediente de Regulación de Empleo de suspensión de la jornada durante 41 días para la mayoría de la plantilla, el plan para reducir la plantilla y el nuevo convenio.
Estos aspectos se han negociado con la mediación del Gobierno Vasco, cuya propuesta de acuerdo -que liga estos tres aspectos- se votó ayer por los trabajadores en una votación invalidada que, sin embargo, reflejó la división de la plantilla al respecto.
La dirección de Aernnova quiere dejar la plantilla actual de 525 personas en 430, para lo que sería necesario prescindir de 95 trabajadores mediante bajas incentivadas y “reubicaciones obligadas” en un destino aún sin aclarar con una rebaja salarial de al menos un 7%, según el presidente del comité. - Efe