MADRID - El Tribunal de Cuentas ha destapado las indemnizaciones por despido que el Banco de España pagó al exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de 348.751 euros y al secretario general, José Antonio Alepuz, de otros 364.500 euros en el mismo año.

El Tribunal de Cuentas entiende el pago al exgobernador pero no así al secretario general porque abandonó voluntariamente el antiguo banco emisor para irse a La Caixa y se le abonó una indemnización como si fuese un despido improcedente.

En concreto, el Tribunal de Cuentas critica el pago de la indemnización a José Antonio Alepuz, porque su abandono del cargo en septiembre de 2011 se produjo “por voluntad propia para iniciar una nueva actividad”. Así se señala en el Informe de fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia de indemnizaciones recibidas por cese de altos cargos y del régimen retributivo de altos directivos de determinadas entidades del sector público estatal de los años 2012 a 2014.

En dicho documento se recuerda que en septiembre de 2011 el Banco de España aceptó la “renuncia voluntaria” de Alepuz que había aceptado una oferta de trabajo en una entidad sometida a la supervisión del organismo público. Sin embargo, el Reglamento Interno del Banco de España prohíbe que el secretario general pueda trabajar con entidades sujetas a la supervisión del Banco de España o percibir de ellas retribución alguna durante seis meses desde el cese, reconociendo una compensación del 40% de los ingresos totales correspondientes al ejercicio presupuestario, pagaderos en seis mensualidades. Junto a esta compensación, dos acuerdos de la Comisión Ejecutiva de 1997 y 2008, respectivamente, prevén que los altos cargos que resuelvan su relación laboral con el banco percibirán la indemnización previstas en el Estatuto de los Trabajadores por despido improcedente -45 días por año trabajado en el momento de los hechos- con un máximo de dos anualidades.

Estareglamentación permitió que Alepuz cobrara 41.485 euros en 2011, otro tanto al principio de 2012, y una compensación de 281.476 euros en abril de 2012, cuando ya realizaba su actividad en La Caixa . - E. P.