bilbao - La economía vasca, tanto en la CAV como en Nafarroa, crecerá un mínimo del 2,4% en 2016 y 2017, según las previsiones regionales que maneja el BBVA. Y mejorará el próximo ejercicio.
El banco presidido por Francisco González, aunque reconoce que el mayor crecimiento en el Estado español se producirá en los territorios con mayor peso del sector turísticos, los más industriales caso de la CAV y Nafarroa también evolucionarán de manera positiva de la mano de la industria y la demanda interna.
En relación a la evolución de la economía en el presente año, el BBVA considera que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementará un 2,4% en la Comunidad Autónoma Vasca y un 2,6% en la Comunidad Foral navarra. Pero la tendencia positiva proseguirá en 2017 incrementándose la tasa de crecimiento económico hasta un 2,8% en Nafarroa y a un 2,6% en la comunidad que engloba a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Por las razones apuntadas anteriormente, las regiones del Estado español que contabilizarán un mayor crecimiento económico este año serán Baleares y Canarias, con incrementos del PIB del 3,2% y 2,9%, respectivamente, mientras que en el próximo ejercicio de 2017, Baleares, volverá repetir como el territorio más dinámico del Estado, con un crecimiento del 3,3%, seguido de Murcia con un 3,2%.
Las regiones con un crecimiento más atenuado durante estos dos años serán, según el BBVA, Asturias y Galicia. El territorio astur mejorará su economía un 2,1% y un 2,3% mientras que el PIB gallego se incrementará un 2,2% tanto en 2016 como en 2017.
Un total de 12 comunidades autónomas del Estado español lograrán recuperar al cierre de 2017 el nivel de PIB que presentaban antes del estallido de la crisis, aunque únicamente Baleares conseguirá superar el nivel de empleo de 2007, según el Observatorio Regional de BBVA Research.
Detrás de estos crecimientos está un sector turístico que actuará de viento de cola, especialmente para las regiones insulares y las de la costa mediterránea, indican las previsiones del banco vasco.
2016. Baleares crecerá un 3,2%, seguida de Canarias (+2,9%), Cataluña (+2,9%), Madrid (+2,9%) , Castilla-La Mancha (+2,9%), Andalucía (+2,8%), Aragón (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,8%), La Rioja (+2,7%), Murcia (+2,7%), Navarra (+2,6%), Cantabria (+2,4%), Castilla y León (+2,4%), Comunidad del País Vasco (+2,4%), Extremadura (+2,3%), Galicia (+2,2%) y Asturias (+2,1%).