Bilbao - El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, aseguró ayer que la tasa de paro bajará en Euskadi en la próxima legislatura por debajo del 10%, mientras cerró el pasado mes de abril con un 14,7% del desempleo. Además, pidió “estabilidad” en el empleo, pero afirmó que el centro de trabajo no puede ser “un seguro de vida eterna laboral”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Toña manifestó que espera que en la siguiente legislatura se puedan alcanzar objetivos como el de “frenar la temporalidad innecesaria y el tiempo parcial involuntario, el no deseado, también con la legislación laboral”. Además, cree que se deben “reconducir” a estables “muchos contratos” de obra y temporales, en origen, “y que van concatenándose unos a otros”.

“Pero también tenemos que trabajar en la cultura de nuestros trabajadores. Tenemos que acostumbrarnos a tener cierta seguridad de que vamos a tener un empleo y, sobre todo de calidad, pero que no va a importar tanto que trabajemos siempre en el mismo lugar”, sostuvo. Sobre la temporalidad “innecesaria”, recordó que, para combatirla, es necesaria “una reforma de alguna legislación laboral” en la que el Gobierno Vasco “no tiene competencia”. “Por tanto, apoyaremos aquel tipo de reformas que ayuden a estabilizar ese tipo de contrataciones temporales o a causalizarlas, que tengan una justificación en un momento determinado”, dijo. Además, consideró que, “quizá, habría que adoptar también medidas de mayor gravamen en las cotizaciones sociales o en otro tipo de impuestos que hagan más difícil o caro el contratos temporal que el estable”. En este sentido, aseguró que no tiene “ninguna duda” de que los empresarios desean “contrataciones más estables, y de que los trabajadores las necesitan y, por lo tanto, es cuestión” de que, a través de la negociación y el diálogo, “estas cosas también se acuerden”.

Ángel Toña estimó que hay “bastantes indicadores de empleo que retrotraen a datos anteriores a la crisis”, como el dato de 906.000 cotizantes en la Seguridad Social. “Son datos precrisis”, opinó. “Hacemos bastante incidencia en lo que es nuestro sector de la actividad industrial, que es verdad que hay dos partes de la Seguridad Social que está sufriendo, en este momento, como es el tema del acero y de la energía, pero el resto de subsectores de nuestra actividad industrial, está tirando con mucha fuerza de nuestro empleo”, indicó. - Europa Press