BILBAO. La propuesta de resolución ha sido presentada por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Euskadi tras la situación creada en Mercedes Benz donde CCOO ha unido sus fuerzas a ELA, LAB y ESK para destituir al presidente del comité de empresa de la planta alavesa, perteneciente a UGT.

Raúl Arza también se ha referido a lo ocurrido en Mercedes tras ser reelegido como secretario general de UGT Euskadi y, aunque no ha hecho mención al futuro de las relaciones entre CC.OO y UGT, ha trasladado "alto y claro" que la estrategia de UGT la hacen "los compañeros y afiliados" del sindicato.

"Si no, estaríamos en otro sindicato y, si no, que nos expliquen, como dice nuestra resolución por qué lo que vale para el convenio de Álava del Metal no vale para Mercedes", ha añadido.

Arza ha indicado que les "duele tanto" que les hayan "quitado" la presidencia como las razones dadas. En este sentido, ha recordado que ELA lleva "años diciendo" que, "para firmar cualquier acuerdo de negociación colectiva, hay que respetar a la mayoría". "Con esta mayoría imaginaros dónde podíamos estar, con los grandes éxitos que tiene en numerosos cierres de empresa, por ese empecinamiento, muchas veces, del todos o ninguno", ha apuntado.

En este sentido, ha reconocido que resulta "incómodo" buscar salidas para que se mantengan empresas "a costa de que algunos compañeros las tengan que abandonar", pero ha defendido la importancia que tiene mantener la compañías porque "si se van, no van a necesitar trabajadores".

RESOLUCIÓN

En la resolución aprobada, se indica que CCOO ha optado por el "peor camino posible" para mantener la unidad de acción entre ambos sindicatos "tan necesaria" en Euskadi, ante la "fuerte confrontación sindical" que "tradicionalmente vienen manteniendo los sindicatos nacionalistas contra el sindicalismo confederal".

Por ello, el sindicato no entiende esa "deslealtad" de CCOO y cree que, con esa actitud, se "rompe la confianza" entre ambas organizaciones y "hace quebrar la unidad de acción que se viene practicando desde hace años".

La MCA considera este comportamiento como la "mayor agresión" que CCOO hace a UGT "rompiendo con ello la confianza que ha de imperar en toda alianza conjunta de unidad de acción sindical".

En la resolución se pide a CCOO que desista de su actitud y restituya a los representantes de UGT en el comité. En caso contrario, para la Federación quedará "rota" la unidad de acción entre ambas organizaciones si CCOO persiste en mantener "esa alianza antinatural con sindicatos nacionalistas."

"Es inadmisible que otros sindicatos pretendan imponer a UGT la forma de negociar los convenios colectivos, sus contenidos y mucho menos que nos pretendan imponer la renuncia a determinadas modalidades jurídicas para la eficacia de los convenios, a la vez que entregan la mayoría sindical al sindicalismo nacionalista donde jamás lo han conseguido en las urnas", ha agregado.

"QUEJA FORMAL"

Por ello, MCA ha planteado al Congreso que considere el "desleal" comportamiento de CCOO como una "agresión" al conjunto de la organización.

En este sentido, la resolución propone a la nueva ejecutiva que eleve una queja formal a la dirección de CCOO Euskadi para que "desista de inmediato su actitud, rompiendo la alianza con los sindicatos nacionalistas en Mercedes" para permitir a UGT recuperar la presidencia y vicepresidencia del comité.

El texto aprobado advierte de que, en caso contrario, consideraran que CCOO ha "roto la unidad de acción" con UGT, dando "un giro radical a la unidad de acción".

"Con lo cual nos veremos en la obligación de exigir a la nueva ejecutiva que adoptemos en nuestros órganos internos las medidas necesarias para evitar acciones conjuntas en el futuro, entendiendo que son ellos y no nosotros los que han roto la alianza sindical", señala

En el texto, la Federación del Metal apunta que no se está ante "un hecho aislado" que se pueda circunscribir al ámbito de una empresa, "tal y como pretende CC.OO", sino que se está ante una "situación provocada y con pleno consentimiento desde la dirección de CC.OO".

Asimismo, recuerda a CC.OO que los trabajadores vascos están recuperando "derechos arrebatados" por la reforma laboral como consecuencia de la firma del primer Convenio Estatal para el Metal. También añade que CCOO no puede obviar que el Convenio Provincial del Metal de Álava lo han firmado juntos, "siendo de eficacia limitada". "Por tanto, es inadmisible que "justifiquen su alianza con ELA y LAB, precisamente con argumentos de este tipo, denuncia.