BILBAO. En una intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Tapia se ha referido a la situación de las dos plantas de ArcelorMittal en Euskadi, ubicadas en Sestao y Zumarraga. La primera de ellas se encuentra en parada temporal indefinida y la segunda cerrada.

Ha reiterado que el Gobierno vasco cree que ambas son "viables", pero ha precisado que el Ejecutivo "no puede sustituir la voluntad de la empresa", aunque ha afirmado que si ArcelorMittal apuesta por ambas plantas, las instituciones vascas se comprometen a "colaborar al máximo".

También sería necesario, según ha añadido, que el Gobierno español "estableciera medidas para mejorar los precios energéticos".

Se ha referido, asimismo, al intento de compra de las plantas de Gerdau en Euskadi por parte de un grupo de empresas vascas y, tras resaltar que la multinacional "aún no ha tomado una decisión", ha afirmado que el Ejecutivo autónomo "intentará facilitar la opción local" con el objetivo de mantener los centros de decisión en el País Vasco.

Respecto a la situación creada en la planta de Mercedes en Gasteiz, después de que la mayoría sindical, compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK, haya destituido al presidente del comité de empresa, de UGT, Tapia ha rechazado opinar sobre dicha destitución y ha confiado en que se llegue a un acuerdo con la empresa porque "las condiciones actuales lo hacen posible".