DONOSTIA - Las aguas no bajan revueltas solo en el ámbito sindical, también lo hacen en el mundo de la empresa. La patronal guipuzcoana Adegi y la constituida el pasado año a nivel de Euskadi Garen escenificaron ayer un nuevo desencuentro al no aportar documentos que certifiquen una representatividad que les capacite para negociar el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa.
Pese a no haber logrado constituir la mesa, Garen consideró que la reunión fue “de provecho” porque se ha establecido un procedimiento para medir el peso de cada patronal.
A falta de consensuarlo con las centrales sindicales, los empresarios plantean que el representante del Consejo de Relacions Laborales haga “de notaria” del proceso, que consiste en que cada asociación aportará el listado de empresas con el CIF de cada una de ellas y número de trabajadores que ostentan, así como copia de las hojas de inscripción o afiliación.
Una vez acreditada la legitimidad para conformar la mesa negociadora, Garen señaló que “está todavía en discusión cómo se realizaría el reparto, si a tenor del número de trabajadores totales o el número de empresas que ostenta cada asociación”. La próxima reunión se ha fijado para el 18 de mayo. En cualquier caso, LAB denunció que ninguna de las dos patronales puede “acreditar al día de hoy su representación”, según ha denunciado LAB. El sindicato presentará una propuesta en el PRECO para establecer un sistema que acredite la “verdadera representación” de ambas entidades.
La aparición de un nuevo interlocutor, Garen, originó el mes pasado un debate sobre qué representatividad tenía cada patronal en el sector cuyo resultado fue un nuevo emplazamiento para ayer, cuando ambas organizaciones empresariales debían haber presentado la documentación que les capacita para negociar.
Al no aportar ninguna credencial, la constitución de la mesa de negociación se volvió a retrasar, en esta ocasión hasta el 18 de mayo. Ante esta situación, LAB criticó el “lamentable espectáculo” ofrecido por Adegi y Garen, y adelantó que pedirá la mediación del Preco.
La central sindical consideró que esta situación es “vergonzosa” y calificó los hechos de “muy graves”, por lo que reclamó la implicación de “la Administración en general y del Gobierno Vasco”.- DNA