gasteiz - Los cuatro grandes sindicatos vascos celebran una vez más el Primero de Mayo por separado, pero en los últimos días ha habido dos asuntos que han hecho coincidir a las centrales en una sola voz: el rechazo al cierre de empresas industriales y la oposición al nuevo modelo de relaciones laborales de Confebask.

Sobre estas dos cuestiones reflexionan para DNA los máximos responsables de ELA, CCOO, LAB y UGT con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Adolfo Txiki Muñoz, Unai Sordo, Ainhoa Etxaide y Raúl Arza trazan un diagnóstico similar acerca de la delicada situación que vive la industria pesada, incluso coinciden en algunas propuestas, aunque muestran distintos grados de confianza en el papel que pueden jugar las instituciones para mantener abiertas las grandes fábricas.

Reflejo de lo que ha sido la relación con el Gobierno Vasco durante la legislatura, ELA y LAB emplean un tono muy crítico hacia el Ejecutivo, al que acusan de respaldar a las grandes multinacionales. Un planteamiento más conciliador tienen Sordo y Arza, que abogan por establecer un espacio de discusión permanente que permita a sindicatos, empresas e instituciones garantizar el futuro de la industria.

Los cuatro sindicalistas valoran también el nuevo modelo de relaciones laborales de Confebask, que rechazan con contundencia. Todos expresan la sensación de que, más allá de propuestas como aumentar la transparencia o la participación, se esconde un intento de sacar a los sindicatos de las empresas para negociar individualmente con el trabajador. La tensión en las relaciones laborales es tal que ese “pasar de la sokatira a la trainera” que reclama la patronal guipuzcoana se ve a día de hoy como un espejismo.

El futuro de la industria y el empleo. Los líderes de los cuatro principales sindicatos vascos responden sobre las responsabilidades y posibles soluciones en el sector del acero en un Primero de Mayo marcado por el cese de la actividad en la planta de ArcelorMittal de Zumarraga o la parada indefinida de la ACB, así como por diversas medidas de suspensión temporal en otras firmas. Los cuatro coinciden en que, al margen del contexto mundial, Euskadi cuenta con herramientas propias que pueden contribuir al mantenimiento del empleo industrial.

El modelo de relaciones laborales. Otro de los asuntos que ha puesto de acuerdo a las cuatro grandes centrales los últimos días ha sido el documento de Confebask sobre un nuevo modelo de relaciones laborales. Todas ellas rechazan los planteamientos formulados por la patronal en su nuevo modelo y coinciden en entrever un intento de dejarles fuera de las empresas para profundizar en una relación individual con el trabajador.