madrid - El mal inicio de año en el mercado laboral español deja una nueva advertencia en la radiografía de la economía doméstica. El crecimiento en términos macro sigue sin llegar a muchas familias, que continúan atrapadas por la crisis. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, en el primer trimestre el número de hogares con todos sus miembros activos en paro creció en 54.000 hasta más de 1,6 millones. Las familias con todos ocupados son 20.000 menos que en diciembre.
Es una de las consecuencias de la pérdida de empleo producida en España entre enero y marzo, de cerca de 65.000 puestos de trabajo. Aunque el deterioro es menor que el de años anteriores, la EPA confirma la gran dependencia de la economía española de los picos de actividad turística y comercial concentrados en verano y navidad. Ni siquiera una Semana Santa temprana, incluida este año en el primer trimestre, ha evitado que el empleo cierre marzo en números rojos.
El paro subió en 11.900 personas en el primer trimestre, un aumento que pone fin a dos años de bajadas propiciadas por la caída de la población activa. El número de parados asciende a 4,79 millones y la tasa al 21%. Ya hay 1.610.900 familias con todos sus miembros activos en paro, de las que unas 400.000 son unipersonales.
La destrucción de empleo y el aumento del paro afectó de manera especial a las mujeres a consecuencia de los malos resultados cosechados por los servicios. La rama terciaria y la construcción concentran la caída de la ocupación en el arranque del año, paliada por los 18.000 puestos que recupera la industria. El empleo perdido fue mayoritariamente temporal, reflejo del pico de contrataciones registrado en Navidad hasta los primeros días de enero.
1.900 ocupados vascos más Euskadi escapa de esta dinámica negativa del conjunto del Estado y mejora la ocupación en 1.900 personas hasta marzo, un incremento que contrasta con los 4.200 empleos perdidos en el arranque de 2015. De hecho, 2016 es el primer año desde 2005 en el que el INE contabiliza un aumento de la ocupación en el primer trimestre. La EPA presenta un inicio de año en la CAV mucho mejor que el dibujado por Eustat la semana pasada, cuando anunció un retroceso de 300 ocupados.
El paro baja en 900 personas hasta los 131.600 desempleados, lo que deja una tasa del 12,8%. Aunque es una caída modesta, en los últimos doce meses la bajada se acerca a las 40.000 personas, la más pronunciada del Estado. En Nafarroa sube el paro en 2.300 personas en tres meses y en el último año baja en 4.200. La Comunidad Foral es la segunda autonomía con menor tasa de paro, el 14,2%, aunque se abre la brecha con la CAV.
El líder de CCOO-Euskadi valoró en referencia a Euskadi que “no es un mal dato el de la EPA”, si bien emplazó a conocer si se trata de nuevos empleos estables. Sobre el Estado aseguró que son “datos malos” que confirman que las políticas del Gobierno en funciones “han fracasado”.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, advertía ayer sobre los datos de la EPA de que “el paro baja, pero no está aumentando la tasa de actividad, ni se está recuperando el nivel de empleo que había antes de la crisis”, y, además, el empleo que se crea es “precario”.
rafael hernando
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que los datos del primer trimestre son “históricos y espectaculares” a pesar de que creció el paro y se destruyeron cerca de 65.000 empleos, y constatan el “éxito” de la política laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.