Vitoria - La economía vasca no ha notado en el primer trimestre del año la complicada situación del sector siderúrgico y el PIB ha crecido un 3,2% en relación al mismo periodo de 2015, lo que implica que mantiene una senda de aceleración tras crecer el 3,1% a finales de 2015. Como resultado de esta marcha positiva el empleo experimentó un aumento en ese periodo del 1,9%, según el avance de las cuentas trimestrales de la CAV de Eustat.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer en Gasteiz, en la asamblea de Oinarri, que el Gobierno Vasco mantiene sus previsiones económicas para este ejercicio, que son de un crecimiento del 2,5%. “Euskadi ha consolidado la senda del crecimiento durante nueve trimestres seguidos y este 2016 volverá a ser un año de más actividad y más empleo”, destacó Urkullu, y reiteró que la industria vasca “vuelve a ser motor de crecimiento” y “la mejor garantía para seguir siendo un territorio competitivo”.
En función de los datos de Eustat, el PIB vasco registró en los tres primeros meses de 2016 un crecimiento interanual del 3,2%, lo que representa una décima porcentual más que el logrado el trimestre precedente. Por su parte, la tasa de variación intertrimestral se situó en el 0,8%, también una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2015. El crecimiento interanual se sustenta, sobre todo, en la evolución positiva del sector servicios y en “cierto dinamismo” en el ritmo de crecimiento industrial .
El empleo en la CAV, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó en los tres primeros meses del año un 1,9%. Esta tasa es una décima inferior a la registrada el trimestre precedente. La evolución intertrimestral también fue positiva, con un crecimiento de un 0,3%. Hoy se publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE correspondiente a los tres primeros meses del año.
LAS ventas del comercio Por su parte, el comercio minorista vasco incrementó sus ventas un 1,3% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo global registró un avance superior al 2%. En el conjunto del Estado el comercio elevó sus ventas un 4,3%, con lo que este indicador del consumo sumó 19 meses consecutivos al alza. - DNA
Crecimiento anual. El PIB vasco creció en el primer trimestre el 3,2% en tasa interanual, lo que supone una décima más que a finales de 2015. Para el conjunto del año el Gobierno vasco espera un avance del PIB del 2,5%.
Primer trimestre. La economía vasca creció el 0,8% solo en los tres primeros meses del año, también por encima de cuarto final del pasado año.
Empleo. En los últimos doce meses se ha producido un incremento del número de empleos a tiempo completo del 1,9%, y un repunte de tres décimas en el primer trimestre del año.