BILBAO - En un escenario marcado por los bajos tipos de interés, la banca está obligada a mirar hacia dentro para mejorar sus resultados. En esa línea, el nuevo Plan Estratégico 2016-2019 de Laboral Kutxa contempla tres grandes retos: eficiencia, especialización y omnicanalidad -la utilización de diferentes canales de acceso a los clientes, entre ellos internet-, en un entorno financiero sujeto a “múltiples incertidumbres”.

“Las entidades se enfrentan a un escenario donde concurren la gran exigencia regulatoria y un entorno de tipos extremadamente bajos, lo que complicará la generación de resultados y la rentabilidad del negocio financiero”, explicó ayer la entidad en un comunicado.

Laboral Kutxa celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao su asamblea general ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2015, junto al resto de los puntos propuestos en el orden del día. Los socios congregados refrendaron la gestión desarrollada durante el ejercicio 2015 por la entidad y también tuvieron la oportunidad de conocer los principales elementos que vertebrarán la estrategia de la cooperativa de crédito vasca y su correspondiente despliegue en el Plan de Gestión 2016.

En su turno de palabra, el director general de Laboral Kutxa, Julio Gallastegui, explicó los principales elementos de gestión para el presente ejercicio 2016. Desde un punto de vista cualitativo, señaló que la gestión de la entidad en 2016 se centrará en la defensa del margen recurrente, merced a un “adecuado equilibrio entre precios y crecimiento”.

Respecto al enfoque, la actividad de Laboral Kutxa se va a orientar a “satisfacer las necesidades de las empresas y las familias, donde destacan los productos de activo para el ámbito mercantil y los préstamos hipotecarios para el ámbito doméstico”. “La oferta de seguros también constituirá un elemento importante en la estrategia comercial de la entidad financiera, que se define y se distingue en el mercado con una actividad especialista en banca y seguros”, indicó.

Laboral Kutxa prevé notables avances en la digitalización de sus procesos y nuevos desarrollos innovadores, lo que va a requerir de un “cambio cultural para integrar las tecnologías en las relaciones con el cliente”, manifestó Gallastegui.

El presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, se mostró confiado en el futuro, aunque también advirtió de los riesgos que implica la nueva situación, señalando que “es importante no dejarnos arrastrar por la ola dominante, y mostrar bien quiénes somos, por qué hacemos lo que hacemos, y, sobre todo, cuál es el papel que queremos y podemos desempeñar en el nuevo escenario”.

apuesta ‘omnicanal’ García desveló el futuro rol de la cooperativa como entidad “diferente” también en la era digital. “Debemos aprovechar la digitalización y desarrollar la omnicanalidad, sin duda, pero cimentada en nuestros diferenciales”, señaló, para añadir que Laboral Kutxa no quiere sustituir su modelo de distribución a través de las oficinas, “que nos aporta y nos distingue”, por lo que la estrategia será “añadir sin restar, y cambiar sin alterar la esencia”.

A juicio de Txomin García, la clave competitiva de la entidad se fundamentará en “volcar nuestros valores, nuestra profesionalidad y nuestra especialización también en los nuevos canales online”. Por otro lado, el presidente de Laboral Kutxa mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en el pasado año, ejercicio en el que logró un beneficio consolidado después de impuestos de 110,3 millones de euros. En su alocución a la Asamblea, García identificó los principales epígrafes registrados en la Memoria 2015. El nivel de solvencia CET1 (Common Equity Tier 1) a 31 de diciembre se situó en el 15,12%, el ratio de liquidez alcanzó el 88,2%, y la tasa de morosidad concluyó el año 2015 en el 7,4%, muy por debajo de la media del sector (10,2%).

Respecto a los datos de actividad, apuntó que Laboral Kutxa ha cerrado un “buen ejercicio”. Los recursos intermediados crecieron un 3,9% y la inversión crediticia, por su parte, comenzó a marcar un cambio de tendencia apoyada en las importantes subidas en las formalizaciones registradas. Así, el número de préstamos hipotecarios firmados durante 2015 creció un 36% respecto al 2014 y las formalizaciones de préstamos al consumo crecieron un 26%. En el ámbito de empresas, las nuevas formalizaciones mercantiles se elevan un 31%.

110,3

millones de euros ganó Laboral Kutxa el año pasado. Es un resultado muy similar al de 2014, con un ligero incremento del 0,9%. La asamblea general de la cooperativa de crédito aprobó estas cuentas, que ya fueron hechas públicas a principios de febrero.

Morosidad. A cierre de ejercicio, la ratio de morosidad se redujo hasta el 7,4% del total de la financiación concedida, dato que contrasta positivamente con el porcentaje de dudosos del sector, que en noviembre se situaba en el 10,4%.

Crece el ahorro. El volumen global de recursos intermediados se elevó hasta los 18.753 millones de euros a 31 de diciembre, con un incremento del 3,9%.

30,4

El negocio de Seguros aportó en el año 2015 a Laboral Kutxa unos resultados globales de 30,4 millones de euros, con unas primas totales de 173,5 millones de euros. Según informó la entidad Las bases de estos “buenos resultados” se asientan en la venta de nuevas pólizas, en las excelentes ratios de renovación de la cartera, en el control de la siniestralidad y en la mejora de la eficiencia y productividad.