gasteiz - El lehendakari se mostró ayer a favor de la posibilidad de que se flexibilice el déficit para las comunidades autónomas, porque cree que ayudaría a “avanzar en las políticas de estímulo a la economía productiva”. Iñigo Urkullu realizó estas declaraciones en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PSE Susana Corcuera en la que le acusaba de “faltar a su palabra” por haber “recortado en políticas y materias prioritarias para la sociedad vasca”.

Urkullu defendió que su Ejecutivo está gestionando las cuentas públicas “con rigor, agotando la capacidad de déficit en un 0,69 cuando el límite era del 0,7%”.

Asimismo, recordó que de cara a este año 2016 se está planteando una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas, decisión en la que se ha mostrado a favor para “avanzar en las políticas de estímulo a la economía productiva”. “Seguiremos manteniendo el rigor de la gestión de los recursos públicos, la solidaridad y la garantía de los servicios esenciales a la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, el Gobierno español ha dado un plazo de un mes a las comunidades para que presenten un nuevo plan financiero adaptado al posible nuevo escenario de déficit, que todavía debe ser aprobado por la Comisión Europea y se situaría de nuevo en 0,7%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer que Bruselas todavía no ha dado su visto bueno y que cabe la posibilidad de que castigue a España con una multa por el previsible incumplimiento del déficit. - DNA